Órbita Política de John Zamora – Miércoles 29 julio

Qinto libro TomPreparado para ganar

Este jueves a las 5 de la tarde en la sede de la calle Larga es el lanzamiento del libro “Quinto: preparado para ganar” escrito por el periodista Aníbal Therán Tom, en cuya portada aparece Antonio Quinto Guerra Varela en una competencia de atletismo cuando fue campeón nacional de 400 metros vallas. El título es sugestivo pues no se puede evitar relacionarlo con el momento político actual y la candidatura a la Alcaldía del dirigente conservador.

 

 

 

“Voto en Blanco” no es persona

El Polo Democrático tiene todo el derecho de expresar su inconformismo al señalar que ninguno de los candidatos a Alcaldía y Gobernación ameritan respaldo. También tiene todo el drecho de promover el voto en blanco. Aunque en el plano político eso es válido, en el jurídico me quedan dudas cuando inscriben como candidato al “Voto en blanco”, pues la legislación electoral vigente es clara en establecer unos requisitos para personas naturales a las que impone un mínimo de edad y no estar incurso en inhabilidades, entre otros. Anque existen comités promotores del voto en blanco, no resulta claro en qué se basa la Registraduría para aceptar como candidatura algo que es una legítima opción del elector, una abstracción política, pero no un ciudadano en ejercicio. Además de ser opción, el voto en blanco no debe tener un “jefe político”, pues se concluiría que todos los votos en blanco que resultasen en las urnas, corresponderían a las fuerzas del Polo y no a la fuerza libre y espontánea de los electores que no tienen partido o, que teniéndolo, no militan en el Polo ni acatan sus inscrucciones. Y si aparece una casilla de voto en blanco como opción y otra como candidato del Polo, acrecentaría la densa confusión de la tarjeta electoral.

 

Esther María fotoEsther María en Arjona

Con creciente favotirismo está la candidatura a la Alcaldía de Arjona de Esther María Jalillie, quien fue la primera en inscribirse en ese municipio. La candidata goza de carisma y simpatía y se le ve metida en todos los barrios y corregimientos de Arjona, y se la está poniendo difícil a las demás fuerzas políticas locales.

“Esta es la mujer que va hacer el cambio en Arjona, ya es hora que gane una persona que piense diferente y quiera hacer una buena gestión por nuestro pueblo, Arjona en tus manos esta elegir al mejor alcalde y por eso el grupo Jalilista los invita a todos que voten por la próxima alcaldesa!”, dice uno de los mensajes de los cientos de seguidores que tiene en redes sociales.

 

 

 

Rincón no es candidato pero será alcalde un año más

El abogado Humberto Rincón está esperando un aval de un partido muerto que reviviría jurídicamente, y de manera extemporánea podría inscribirse por orden judicial como candidato a la Alcaldía de Cartagena, ya que no pudo por firmas. Mientras ese albur se da, en Facebook colgó su afiche en el que se promociona como alcalde 2016-2020, un claro error porque el periodo de cuatro años va hasta el 2019.Torito afiche