Agenda de obras por 200 años del sitio de Cartagena

Las obras estratégicas más importantes para la ciudad están contempladas en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para que la Nación se asocie a la conmemoración del Bicentenario del sitio de Cartagena de Indias.

La iniciativa legislativa es del representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira Caballero, fue aprobada por la plenaria de esa célula y ahora pasa al Senado para su trámite final.

El proyecto delcara, además, el día 6 de diciembre como día Cívico Nacional (No Festivo), que la Nación haga un reconocimiento a la Ciudad Heroica y a las virtudes de sus habitantes y exalte a este Distrito por su invaluable aporte histórico y cultural al País, como pago de la deuda histórica que tiene el país con la Ciudad de Cartagena.

El proyecto de ley no. 130 de 2014 destina recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la Ciudad de Cartagena de Indias de carácter social, cultural y de infraestructura, tales como:

  • Estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena de Indias
  • Protección Costera
  • Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas
  • Sistema de Caños y Lagos y Terminal Turístico de Cruceros
  • Boulevar Turístico de Bocagrande Avenida Bicentenario
  • Avenida 5ª de Manga
  • Transporte Acuático
  • Culminación Vía Perimetral
  • Acueducto Tierra Bomba
  • Recuperación Ciénaga de la Virgen
  • Ampliación Corredor Industrial de Mamonal
  • Túnel o Puente de conexión Bocagrande-Manga

Según Pedrito Pereira, actual primer vicepresidente de la Cámara, esta propuesta legislativa se trabajó conjuntamente con la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Promotora de Turismo de la Ciudad y el Concurso Nacional de Belleza, con el objeto de brindar un sentido homenaje a la Ciudad Heroica encaminado a que el mismo sea recordado por toda la Nación.

Se busca conmemorar el bicentenario del sitio de Cartagena de Indias- Ciudad Heroica y declarar el día 6 de diciembre como día Cívico Nacional (No Festivo), que la Nación haga un reconocimiento a la Ciudad Heroica y a las virtudes de sus habitantes y exalte a este Distrito por su invaluable aporte histórico y cultural al País, como pago de la deuda histórica que tiene el país con la Ciudad de Cartagena.

En el mismo sentido, se propone autorizar al Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Cultura, para realizar la convocatoria para la compilación de la historia, así como la elaboración de un guión cinematográfico que permita la realización de un largometraje donde se registren los acontecimientos ocurridos durante la batalla librada en la Ciudad Heroica con ocasión del sitio que sufrió por 105 días; estas actividades podrán ser financiadas con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y aportes determinados en la ley de Cine y el Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura en Cinematografía.

Toda vez que el proyecto culminó su proceso legislativo en la Cámara de Representantes, ahora deberá cursar dos debates en el senado de la República, para que los cartageneros podamos conmemorar en este 2015 el bicentenario con la promulgación de esta ley de Honores.