El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio concepto técnicamente favorable al proyecto de construcción del plan maestro de alcantarillado en el municipio de Arjona por valor de $41.870 millones.
Después de que el equipo del Gobierno de la Dignidad Social realizara ajustes al proyecto y el alcalde, Orlando José Cogollo Torres, los presentara ante Minvivienda; se realizó la evaluación integral en sus aspectos técnicos, institucionales, ambientales, económicos y sociales, y se emitió el concepto técnicamente aceptable por un valor definitivo de $41.870 millones.
El alcantarillado de Arjona requiere el suministro de 106.192 metros lineales de tubería en diámetros que oscilan entre 8 y 36 pulgadas. De igual forma, se requiere la construcción de 1.375 pozos de inspección; 15.192 acometidas domiciliarias, construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Resicuales (PTAR); dos lagunas anaerobias, dos lagunas facultativas, entre otras.
Con este proyecto, Arjona tendrá un aumento del 90% en la cobertura de alcantarillado. El valor del proyecto incluye costos de obra civil, costos administrativos, interventoría y seguimiento.
En una misiva enviada al Alcalde de Arjona, el comité técnico de Minvivienda considera que para la viabilidad financiera del proyecto o en caso de contar con la financiación con recursos de la nación, se deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de los indicadores de gestión, metas y pan de inversión del contrato de operación.
Sigue gestión
El alcalde, Orlando José Cogollo Torres, recalcó ante el Concejo de Arjona que seguirá trabajando para que el alcantarillado sea una realidad y que espera conseguir los recursos para que esta obra se inicie antes de que culmine este año.
“Es un paso gigantesco para el desarrollo del municipio que permitirá el ingreso a importantes empresas que quieren invertir. Igualmente, van a mejorar las condiciones de los arroyos donde se vierten las aguas negras de muchas viviendas. Por esa razón, mejorará el ambiente. Se acabarán las correntías de aguas negras por las calles, una vez se construya el alcantarillado”, dijo.