Este martes 25 de agosto vence plazo para inscribir cédula y votar en octubre

Este martes 25 de agosto, vence el plazo para que todos los ciudadanos inscriban su cédula para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015.

Los ciudadanos tienen estos dos últimos días para acercarse a registrar su documento en la sede de la Registraduría Nacional más cercana a su lugar de residencia, en el horario de atención al público de cada sede de la entidad.

En Cartagena, los ciudadanos podrán realizar la inscripción de cédulas este lunes 24 y mañana martes 25 de agosto en la Registraduría Especial de Cartagena, ubicada en el barrio Manga Carrera 29 #28-54 o en la Registraduría Auxiliar ubicada en el barrio Santa Lucía, Manzana 1 Lote 8. de la ciudad. El horario de atención será de 8:00 am a 4:00 pm.

Hace 10 meses inició en todo el país el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, hasta la fecha 3.728.995 personas han inscrito su documento de identidad para votar en los comicios de 2015.

Los departamentos del país con el mayor número de inscritos son Valle con 386.139,  seguido de Antioquia con 394.585 y Atlántico con 299.290 registros. Bogotá es la zona del país con mayor número de ciudadanos inscritos con 410.384.

El proceso de inscripción avanza con normalidad en cada una de las 1.216 sedes de atención Municipales, Auxiliares y Especiales en todo el territorio nacional.

Quienes deben inscribir la cédula

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Para las elecciones de autoridades locales no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estos comicios para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, solo votan los colombianos que residan en el país, los cuales  se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local.

Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales.

Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse para poder votar, en los tiempos estipulados y cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley.