La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ha venido implementando desde el año pasado acciones para mitigar los impactos generados por el Fenómeno del Niño, como la construcción, ampliación y mantenimiento de reservorios, que permiten el abastecimiento del agua, y las recomendaciones para la prevención de incendios forestales.
Adicionalmente, dijo Olaff Puello Castillo, director de Cardique, se ha oficiado a los entes territoriales sobre las acciones preventivas y recomendaciones, tanto a las administraciones como a la comunidad en general, con el fin de reducir impactos negativos, realizar uso racional y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, principalmente la oferta hídrica.
Puello Castillo precisó que se ha continuado realizando seguimiento y acompañamiento en todas estas situaciones, y es así como se han tomado decisiones encaminadas a la prevención y reducción de riesgos asociados a consecuencias hidrometeorológicas.
Por todo lo anterior, la corporación ha solicitado al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), en el marco del apoyo a la gestión ambiental de las CAR, realizar un conversatorio sobre “Actualización de las condiciones hidrometereológicas actuales y su proyección (fenómeno del niño)” con el director de esa entidad, con representantes de la Gobernación de Bolívar, Distrito de Cartagena, alcaldías municipales de la jurisdicción, Policía Nacional, grupo ambiental, representantes de las comunidades y entidades como el EPA, Procuraduría Ambiental y Judicial, entre otras.
Olaff Puello dijo que el evento estará a cargo del director del IDEAM, Omar Franco, y tendrá lugar en el auditorio de la corporación el día 02 de septiembre del año en curso, de 02:00 p.m. a 04:00 pm.
Olaff Puello Castillo invitó a todos los actores antes mencionados a participar activamente y aprovechar esta experiencia para fortalecer las estrategias de prevención y mitigación a los efectos del Fenómeno del Niño.