Alcalde Vélez citado a riguroso debate sobre Transcaribe en el Congreso

Con base en la inconformidad de los cartageneros en torno al tema del proyecto Transcaribe de Cartagena el senador Andrés García Zuccardi propuso debate de control político en el Congreso de la República al cual deberá comparecer el Alcalde Mayor de la ciudad, Dionisio Vélez Trujillo, acompañado por el Secretario Ad – Hoc de la Junta Directiva del proyecto Transcaribe, Carlos Coronado.

García Zuccardi manifestó que desde el comienzo de la obra en el año 2006 hasta este momento Transcaribe es un proyecto inviable porque a pesar de habérsele invertido $400.000 millones, recursos aportados en un 65 por ciento por la Nación y 35 por ciento por el Distrito de Cartagena, no brinda a la ciudad la calidad de vida esperada por sus habitantes. No está técnicamente claro que este 11 de noviembre Cartagena de Indias cuente con la puesta en marcha de un sistema cuestionado por la opinión pública, hace falta un proceso de chatarrización de al menos 600 buses tema en el que todavía no hay acuerdo.

El proyecto Transcaribe no se trata solamente de poner en marcha unos vehículos, se requiere además de la integración con otros medios de transporte que de igual manera hacen parte de nuestro sistema de movilidad tan importantes como taxis, bicitaxis, buses, alimentadores, coches de Cartagena e incluso contemplar la posibilidad de integrar el sistema con mototaxis. Siendo así las cosas, el senador García Zuccardi expresa que el once de noviembre en Cartagena podría haber una puesta en marcha de un bus a manera de experimento mas no siendo este el comienzo de un sistema de transporte esperado por los ciudadanos, la administración de Vélez Trujillo termina el 31 de diciembre del presente año.

Transcaribe ha presentado puntos álgidos como el tramo de Bazurto y el área de Patio Portal, lugar destinado para la salida y llegada de buses, temas que fueron adelantados por el gerente retirado del cargo hace dos meses, José López Amarís quien a través de procesos licitatorios ( 1.1) y enfrentando reclamaciones jurídicas en contra del proyecto hizo acuerdos de pago para sanear la empresa, sin embargo se necesitaron siempre recursos adicionales los cuales se lograron a través del último Compes 33 28 de diciembre de 2014, recursos que fueron aprobados por el Gobierno Nacional luego de varios debates pues hasta ese momento el proyecto era cuestionado por no estar en funcionamiento.

En adición a lo anterior, el Senador Andrés García Zuccardi se plantea el interrogante al igual que todos los cartageneros: si se había avanzado tanto, ¿por qué todavía Cartagena no cuenta con la puesta en marcha de Transcaribe? La última fecha de entrega del proyecto expresada por el Alcalde Dionisio Vélez a través de los medios de información es el 11 de noviembre de 2015, a pesar que hay un plan de implementación bastante complejo y muy técnico con el que se le debe cumplir a esta importante obra.

Aparte de lo anterior, Cartagena de Indias en el momento actual enfrenta caos vehicular en sus principales vías, sus habitantes se ven enfrentados a sortear retrasos para llegar tanto a sus hogares como a sus lugares de trabajo en el tiempo justo. Transcaribe, en vez de ser la solución para la movilidad en Cartagena se ha convertido en un proyecto poco confiable para su gente.

(1.2) Cabe anotar que al debate de control político están citados la Ministra de Transporte , Natalia Abello y el Director General de Planeación , Simón Gaviria quienes deberán responder a los siguientes interrogantes:

Preguntas para la Ministra de Transporte.

  • ¿Cuál es la verdadera participación o rol que cumple el Gobierno Nacional a través de su cartera en la Junta Directiva del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe de Cartagena?
  • ¿De quién recibe usted los informes de los que sucede en dichas Juntas Directivas?
  • Los informes que le presentan ¿son verbales o escritos?
  • Según informes que usted recibió, ¿cuál es su balance de la gestión de la gerencia de Transcaribe, en términos de logros y obstáculos desde el momento en que usted tomó posesión del cargo como Ministra de Transporte?
  • Al día de hoy, ¿cuál es la fecha programada para que Transcaribe entre en operación?
  • ¿Está usted enterada del proceso de insubsistencia efectuado el día 26 de junio del presente año del ingeniero José López Amarís de la gerencia de Transcaribe, gestión que llevó a cabo desde el año 2012?
  • ¿Se enterró de las irregularidades de la reunión las cuales se encuentran en el acta que se realizó con ocasión de la reunión extraordinaria?
  • Conforme lo establecen los estatutos de Transcaribe en especial lo relacionado en el artículo 29, encontrándose el viceministro en dicha reunión, ¿usted sabe si votó por la insubsistencia? ¿Qué personas por parte del Gabinete Ministerial asistieron a dicha reunión y votaron?
  • ¿El Gobierno Nacional aprobó esa remoción del cargo?
  • ¿Por qué el Gobierno Nacional aprobó y apoyó insubsistencia del ingeniero López Amarís de la Gerencia de Transcaribe un día antes de las entrada en vigencia de la ley de garantías a solo 4 meses de poner en operación el proyecto?
  • ¿Sabía la cartera ministerial cuál era el objetivo de la convocatoria a la Junta Directiva?
  • ¿Recibió usted copia del informe de gestión del saliente Gerente José López Amarís?

 

Preguntas al Director de Planeación:

  • ¿Cuál es el presupuesto adicional que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica para Transcaribe?
  • ¿Cuál fue la motivación de dicho presupuesto adicional?
  • ¿Cómo va a ser el desembolso de dicho presupuesto y desde cuando se comenzó a ejecutar el mismo?
  • ¿Existe algún plan de acción que especifique las fechas de ejecución presupuestal de cada componente financiero por el nuevo Compes para Transcaribe?
  • Si dicho presupuesto se encuentra disponible para ejecutar, ¿qué conocimiento tiene usted en la ejecución del mismo?

 

Al debate solicitado por el senador Andrés García Zuccardi están de igual forma citados el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, como invitados para que presencien el debate y puedan adelantar las acciones judiciales correspondientes si de la consecución del debate se encontrara alguna irregularidad.