Distrito inició obras de protección costera para la isla de Tierrabomba

Con la puesta de las primeras piedras para la construcción de un rompeolas, se dio inicio formal a las obras del macro proyecto de protección costera para la Isla de Tierrabomba.

La obra tiene una inversión de $24,309,157,266 y consiste en la construcción de 7 espolones, 3 rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playas entre las estructuras.

Dionisio Vélez Trujillo, Alcalde de Cartagena, catalogó el proyecto como algo histórico porque hace más de 30 años las comunidades venían esperando las obras que evitarán la erosión costera en la isla.

“Se ha dado la instrucción al contratista e interventoría para que en los meses de septiembre hasta finales de noviembre para avanzar al máximo porque son los meses de brisa calmada y se puede laborar por el peligro del oleaje” explicó Vélez Trujillo.

Los recursos para esta obra provienen de regalías y fueron aprobados en la reunión del Órgano Colegiado de Administración Decisoria -OCAD- Regional, el cual estuvieron el alcalde Dionisio Vélez Trujillo y el gobernador Juan Carlos Gossaín, donde expresaron la voluntad por sacar conjuntamente esta importante iniciativa.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao, informó que la empresa de ingeniería encargada de la ejecución de las obras es RAHS Ingeniería S.A.S., teniendo un plazo para la terminación del proyecto de 14 meses.

“Las obras serán la solución definitiva para la erosión costera de la isla de Tierrabomba, que completa la protección a lo largo de los seis kilómetros en la línea de costa” aseguró Ramos Juliao.

El funcionario detalló que son serán piedra de roca caliza de hasta 1.5 metros de diámetros y serán varias capas de enrocado que conforman la protección de espolones para una altura de 3.5 metros.

Asimismo recordó que con los resultados del plan de emergencia con el espolón en forma de “L”, se eliminó el riesgo de erosión costera en un extremo de la isla, con una protección de más de 30 casas.

 

El proceso constructivo se realizará con dos frentes de trabajo que son enfrente al caserio de Tierrabomba y otro en punta arena, que son las zonas de mayor riesgo, concluyó Ramos Juliao.