Siete condenados por concierto para delinquir, hurto y receptación contra Electricaribe

Los juzgados Cuarto y Segundo Penal del Circuito de Cartagena dictaron, respectivamente, sentencia condenatoria contra siete personas que fueron judicializadas a finales de 2014 en la ciudad de Cartagena, dentro del proceso penal adelantado por los delitos de concierto para delinquir, hurto y receptación, donde resultó como víctima Electricaribe.

El Juzgado 4 Penal del Circuito de Cartagena condenó a los señores John Jairo Berrocal Paternina, Marcel Avelino Correa Frías, Jorge Agustín Flórez, Edgar Ballesteros, Juan Carlos Ortega y Luis Fernando Alemán.

Al primero de ellos, John Jairo Berrocal Paternina, la condena impuesta fue de  52 meses de prisión domiciliaria con vigilancia electrónica.  Los demás procesados, igualmente con penas de prisión de diversos montos  y suspensión condicional  de la pena.

Por su parte, el  Juzgado 2 Penal del Circuito de Cartagena en el mismo asunto,  condenó al señor José Manuel Urango Rizo por el delito de receptación en grado de complicidad  a la pena de  tres años de prisión domiciliaria  y  brazalete electrónico.

Las anteriores  condenas guardan relación con una muy detallada  y acuciosa investigación adelantada por la Fiscalía Seccional  30 de Cartagena y  miembros de Policía Judicial del CTI de la misma ciudad  desde el año 2011.

En el curso de la indagación e investigación correspondiente se pudo establecer que un grupo organizado de personas se dedicaba  a realizar obras, conexiones ilegales y hurtar bienes de  propiedad de Electricaribe como aisladores, crucetas, cañuelas, pararrayos, transformadores, cable desnudos y similares, que posteriormente eran comercializados  o utilizados para trabajos irregulares igualmente en forma ilegal.

En principio las pérdidas arrojaron  un valor inicial aproximado cercano a los  800 millones  de pesos, ya que una parte de los materiales hurtados era tanto de Electricaribe como de firma contratistas como INMEL y otras más.

Los anteriores valores son relacionados con los materiales hurtados y comercializados, lo cual genera otros efectos paralelos en la prestación del servicio de Energía   en ésta parte del país.

El proceso continúa con otros 10 sindicados a los cuales se les realizarán en próximos días audiencias en la fase del juicio respectivo que se adelanta en el Juzgado 2 Penal del Circuito de Cartagena.