Jorge Useche Correa dejó su curul como edil de la Localidad Histórica para dar el salto al Concejo de Cartagena por el Partido Conservador.
A sus 28 años de edad, Useche la tiene clara. Expresa que la política es exitosa si se planea; habla que su proyecto es a 30 años y que culmina cuando llegue al Palacio de Nariño como Presidente de la República.
La vena política dice Jorge Useche viene de su abuelo Saúl Correa- fallecido- quien siempre militó y ondeó las banderas del Partido Conservador, desde la época de Laureano Gómez en los 50 y de Josefina de Gómez Naar en los 70 y 80.
Su proyección de llegar al Concejo, dice que se dio desde el mismo momento que realizó la campaña para ser edil de la localidad 1, sacando en el 2011 la primera votación con unos 2.500 votos. «No es una campaña improvisada y la venimos organizando desde hace cuatro años», enfatiza.
Asegura Useche que siente a Cartagena en el corazón y que esta impregnada en el actuar diario de su vida, buscando el bienestar de todas y todos. Su proyecto es vinculante, enfatiza, y su propósito es que todos los jóvenes igual que el, entiendan que juntos pueden transformar la ciudad.
Su familia paterna y materna son del campo, unos del Chocó- los Useche- los otros de San Pedro Sucre- los Correa. Dice recordar todos los días a su padre Carlos Useche quien murió siendo el un adolescente. «Poncho», como le llaman cariñosamente le tocó desde ese momento sacudir los zapatos y cumplir el rol de hermano mayor de tres, siempre con el firme propósito de ayudar a su madre a sacarlos adelante.
Es hijo de Nereida Correa, mujer que desde lo público se ha dedicado a la educación, primero desde el Sena, luego en el gobierno de Judith Pinedo como directora de los CERES y recientemente desde el Ministerio de Educación, como gerente del Programa de Educación para el Trabajo.
«Poncho» es de esas personas difícil de no apreciar. Sus tíos- los Correa del Barrio España y los Useche- lo miran como un hijo más. Es de esos muchachos admirables que siempre anda en búsqueda de cosas nuevas para el progreso de la comunidad y los suyos.
Dice que su vocación de servidor público además de llevarlo en la sangre, la vio en diario vivir con sus padres.
Trabaja jornadas extensas de barrio en barrio y de comunidad en comunidad, porque ha planeado recorrer todo y cada uno de los rincones de la Heroica para dar a conocer sus propuestas a llevar al Concejo Distrital de Cartagena.
Cuando llegó a la JAL Uno logró hacerse elegir como el Presidente de la Asociación Distrital de ediles, que reúne a los 27 que tiene Cartagena de Indias, desde donde realizó acciones conjuntas en favor de las tres localidades.
«Logramos desde este cargo hacer valer la ley 1617 o ley de Distrito, llegamos hasta el Congreso a dialogar con los senadores y representantes de la Costa Caribe, para que se triplicaran los montos de los Fondo de Desarrollo Local, en los que se adjudicaron unos $10 mil millones para inversión, siendo cada alcalde de localidad el ordenador del gasto en los proyectos aprobados en la JAL», explica.
Useche está en campaña y espera que el 25 de octubre que los cartageneros le demos la oportunidad de ocupar un escaño en el salón Josefina de Gómez Naar, la conservadora más prolifera en votantes que ha parido esta tierra.