Con tutela transportadores buscan frenar cancelación de rutas

El gerente de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, rechazó el intento de algunos transportadores y empresas del sector de tumbar a través de tutelas, los Decretos mediante los cuales la Alcaldía de Cartagena suprimió varias rutas de buses del transporte colectivo de la ciudad por la entrada en operación del sistema de transporte masivo.

Manifestó que con estas acciones judiciales se busca impedir la entrada en funcionamiento de Transcaribe, prevista para el próximo 11 de noviembre.

Coronado Yances dijo que los tutelantes argumentan presuntas violaciones al debido proceso al expedir el Distrito de Cartagena Decretos suprimiendo nueve rutas, que cubrían diferentes sectores de la ciudad.

Recordó que recientemente el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, eliminó todas esas rutas, las cuales van a dejar de operar una vez entre en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

Señaló que la supresión de esas rutas urbanas se irá haciendo gradualmente, en la medida en que vayan incorporándose al servicio los nuevos buses de Transcaribe.

El gente de Transcaribe manifestó que la vinculación de un vehículo a una empresa tiene dos etapas: la primera es la formalización por medio del contrato de vinculación y la segunda es la oficialización por medio de la expedición de la tarjeta de operación.

De acuerdo con el Consejo de Estado, la tarjeta de operación es el acto de autorización que emiten las autoridades competentes para que los automotores puedan rodar por las calles y carreteras del país como vehículos de transporte público, tras comprobarse su aptitud e idoneidad para asegurar la adecuada prestación del servicio.

La tarjeta de operación se entiende como una autorización para que los vehículos puedan circular por las calles como vehículos de transporte público, como mecanismo de control y vigilancia para comprobar las aptitudes e idoneidad de los equipos para asegurar la adecuada prestación del servicio, pero en sí misma no constituye habilitación para prestar el servicio.

De ahí que revocando las rutas, consecuencialmente se produce la revocación de la tarjeta de operación porque está determinada por la existencia de habilitación de rutas, añadió el gerente de Transcaribe.

Puntualizó que la actitud de los demandantes es egoísta y poco solidaria con la ciudad y también corresponde al desespero para que no entre en funcionamiento el SITM el próximo 11 de Noviembre.