A pesar de los llamados a la comunidad y los medios de comunicación, persisten las conexiones ilegales que deterioran la calidad del suministro de energía tanto en Cartagena como en el resto del departamento de Bolívar.
Con base a las denuncias que se hacen en el call center en el 115 y en el marco de un proceso de revisión de redes eléctricas, la empresa Electricaribe ha detectado este año 62 transformadores instalados de manera ilegal y anti técnica.
Estos transformadores “piratas” no solo afectan las finanzas de Electricaribe, sino el servicio de energía que reciben los clientes, pues estos equipos son instalados en la red eléctrica de Electricaribe sin el lleno de todos los protocolos establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones, Retie.
“La mayoría de los transformadores encontrados no cuentan con las mínimas normas técnicas como pararrayos, lo que ocasiona interrupciones del suministro de energía, especialmente en temporadas de lluvia” anotó Ayleen Alvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar.
Agregó que la empresa tiene unas pérdidas por fraude y energía dejada de facturar alrededor de los 216 mil millones al año. Con estos recursos se podrían construir nuevas subestaciones y más circuitos tanto en Cartagena como en otras localidades del departamento de Bolívar.
Finalmente recordó que anualmente le dejan de ingresar a la compañía unos 590 mil millones por fraude e impago en promedio al año, afectando las inversiones y el desarrollo de grandes proyectos. Adicionalmente la cartera morosa supera los 1,5 billones de pesos y es necesaria una mejor respuesta de pago de los clientes.