Congresistas de Bolívar solicitan al Presidente Santos inclusión de proyectos

La bancada de congresistas de Bolívar, a través de una carta, le solicitó al Presidente Juan Manuel Santos les conceda una audiencia pública donde puedan expresar de manera puntual sus preocupaciones sobre la exclusión de proyectos para el departamento en el Presupuesto General de la Nación – PGN 2016.

Los legisladores aseguran que los altos índices de desigualdad que tiene el territorio de Bolívar (Gini 0,51), sumado a la precaria cobertura en servicios públicos, los altos índices de déficit cualitativo  (46%) y cuantitativo (15%) de la vivienda,  una informalidad por encima del 75%,  la creciente inseguridad sufrida por los grupos al margen de la ley y las bandas criminales, entre otros muchos problemas requieren atención del Gobierno Nacional.

“Consideramos que la Regionalización del Presupuesto General de la Nación 2016 no refleja una respuesta contundente por parte del Gobierno a esta problemática social y económica, debido a que los recursos para nuestro Departamento se reducirán en un 15% en comparación con el Presupuesto de este año (2015), al pasar de $1,75 billones de pesos a $1,48 billones de pesos”, afirmaron.

Para los congresistas es preocupante observar que de veinticuatro (24) sectores en Bolívar, diecinueve (19) tendrán para el próximo año menos recursos provenientes del Gobierno Nacional. Teniendo una caída en el presupuesto para seguridad de 82,9%, en el sector Agropecuario un 61,8%, en Transporte 27,7%, en Minas 29,2%,  Educación 11,8%, Trabajo 7,3%, Planeación 46% y Vivienda 24,18%.

“Adicionalmente, nos preocupa que de los cuarenta y nueve (49) proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, “Todos por un nuevo país”, 2014-2018, sólo se incluyeron doce (12) proyectos (el 24,5%), y se quedaron sin recursos treinta y seis proyectos (el 75,5%)”, expresaron.

En conclusión, “el abandono de los proyectos por parte del Gobierno Nacional y la reducción sustancial de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación de 2016, nos generan fuertes preocupaciones e incertidumbres sobre el futuro y progreso social  y económico del Departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena de Indias”.

La solicitud fue firmada por todos los congresistas de la bancada de Bolívar.