Con la entrega de 80 motocarros a igual número de beneficiarios se dio inicio al proceso de restitución de Vehículos de Tracción Animal VTA.
El alcalde mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, afirmó que las personas que reciben los vehículos de tres ruedas, cuentan con el conocimiento y formación para afrontar la restitución.
“Todo esto viene de un proceso de varios meses donde ellos han recibido capacitación en temas de medioambiente, movilidad, buen comportamiento en la vía, respeto en normas de tránsito y conducción de este tipo de motos”, dijo el mandatario local.
“Los nuevos vehículos les permitirán a los propietarios contratar con las empresas de aseo de la ciudad para la recolección de las basuras y residuos sólidos en los sitios donde los camiones no pueden acceder; de igual forma para el transporte de materiales de construcción”, indicó.
Son 581 Vehículos de Tracción Animal que fueron censados, de los cuales 80 ya no están con circulación gracias a esta primera etapa de sustitución que lidera el Distrito, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt.
Jorge Enrique González, director del Datt, declaró que para que se entregaran los motocarros se efectuó un proceso de sensibilización y capacitación con los propietarios de los carromulas y sus familias.
“Resaltar la voluntad del señor alcalde Dionisio Vélez Trujillo en cumplir con la normatividad al Código de Tránsito sobre la prohibición de la circulación de los Vehículos de Tracción Animal y hoy la estamos haciendo realidad en un proceso largo, complicado, toda vez que nos hicimos a la tarea de capacitar a estos 80 beneficiarios en cultura ciudadana, manejo de carga y residuos sólidos, garantizando la seguridad vial a ellos como conductores y del resto de cartageneros”, acentuó.
Compromiso con el medioambiente
El alcalde aseguró que el mayor compromiso adquirido con las personas que se acogieron a la restitución “es el medioambiente; ellos en estos momentos el mayor compromiso lo cumplieron entregando la carreta y entregando el animal que serán llevados a fincas donde estarán adoptados y ahora viene el compromiso de respetar las normas de tránsito”.
Por su parte Luis Magín Guardela Osorio, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, aseveró que es un paso importante en la ciudad de Cartagena en materia de protección animal y protección del medioambiente.
“Para todos es nada oculto que los principales contaminantes son los vehículos VTA, porque son los que llevan escombros y con esto se va posiblemente a evitar todo esto y sobre todo el bienestar del animal, porque generalmente cargaban una tonelada y media y ahora van a pasar a descanso en zonas campesinas, en áreas rurales; es decir van a pasar de playa baja a playa alta”, dijo Luis Guardela.
Proceso de adopción
El director de la Umata explicó que previamente se hizo una convocatoria donde se solicitó a las asociaciones y fundaciones que presentaran propuestas para la adopción de los animales.
“A la convocatoria se presentaron nueve asociaciones de las cuales seis cumplieron los requisitos y hay un pedido de ciento veinte animales para ochenta; por lo que se determinó que a las asociaciones en promedio se les dan quince animales a excepción de una que pidió menos”, puntualizó.
También afirmó que a estas asociaciones se les hará seguimiento para verificar que están dando un buen trato a los animales, desde el momento en que se les entreguen en adopción.
Los burros y caballos que fueron entregados se encuentran concentrados en el coliseo de ferias Fulgencio Segrera a cargo de Cabalgar, donde se les está adelantando revisión medico veterinaria para determinar quienes están en buen estado para ser entregados a las asociaciones campesinas.
Los animales que no se encuentren en buen estado físico se les adelantarán un proceso de recuperación en un albergue.
Alcalde adopta un animal VTA
El mandatario en compañía de sus tres hijos adoptó al burrito de nombre “Plata”, el cual además de gozar de pasto en una finca del corregimiento de Bayunca, tendrá alimento concentrado y atención médico veterinaria hasta su último día de vida.
“Se lo entregué al alcalde de Cartagena que lo adoptó, tiene el burrito y gracias a mi Dios tengo un cambio hoy”, dijo Diomedes Martínez, el beneficiario que entregó su animal en apadrinamiento.