CONÉCTATE CON NOSOTROS

Deportes

¡Chao racismo! Dueño de los Clippers, expulsado de por vida

  • La NBA también le ha multado con 2,5 millones de dólares y le obligará a vender la franquicia

Donald Sterling no podrá volver a poner un pie en una cancha de la NBA por el resto de su vida. Así lo anunció Adam Silver, comisionado de la liga de baloncesto más importante del mundo, tras confirmar que las grabaciones con graves declaraciones racistas filtradas por el portal TMZ correspondían al dueño de Los Angeles Clippers.

Silver dijo además que Sterling deberá pagar una multa de 2,5 millones de dólares, el máximo permitido por las normas de la competición, además de estipular que el empresario no podrá presenciar en vivo nunca más un partido de su equipo, ni asistir a un entrenamiento, ni tener nada que ver con las operaciones financieras del conjunto.

«Haré todo lo que esté en mi poder para que Sterling proceda a la venta del equipo», indicó un Silver «escandalizado y dolido» por la palabras del empresario de 80 años, una visión «profundamente ofensiva y dañina». Confirmó asimismo que tuvo una entrevista personal con el sancionado y que no solo admitió que era él el que había denigrado a la raza negra en una conversación con su compañera sentimental, V. Stiviano, sino que no mostró señal alguna de arrepentimiento.

Es una decisión que se veía venir no solo por la gravedad de los comentarios de Sterling sino por la airada reacción de muchos de los jugadores de la NBA. Estrellas como Lebron James, Kobe Bryant y Michael Jordan no dudaron en pedir la expulsión de Sterling de la liga, no solo por lo que resta de campeonato sino a perpetuidad.

«No hay lugar para Donald Sterling en la NBA», aseguró James, indignado con las grabaciones filtradas a TMZ en las que el presidente de los Clippers le pide a su novia que no se relacione con minorías y que no promocione su relación con ellos en las redes sociales, reciminándole en parte el haberse hecho una foto con Magic Johnson. «Puedes acostarte con ellos… pero te pido que no lo traigas a mis partidos», se le oye decir, unas declaraciones que han añadido una muesca más al historial racista de Sterling.

Esas palabras además están tenido un impacto muy negativo sobre su equipo. Ya son muchos los patrocinadores que han retirado su apoyo a los Clippers, antes incluso de que se confirmara que la grabación sí correspondía al magnate de Chicago.

La incógnita ahora es saber cómo reaccionará la plantilla de los Clippers ante la noticia, metidos de lleno en los playoffs frente a los Golden State Warriors, justo antes del quinto partido de una serie empatada a dos encuentros.