Defensa de Piedad Zuccardi pide nulidades

Este miércoles, a las 2 de la tarde, será la audiencia preparatoria del proceso penal que cursa en la Corte Suprema de Justicia para resolver las nulidades solicitadas por la defensa de la ex senadora Piedad Zuccardi, procesada por presunta parapolítica.

En esta misma audiencia, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, se resolverán las nulidades y se hará de decreto probatorio de los elementos que en el juicio oral deberán practicarse. Según sus abogados, estas pruebas pretenden demostrar su inocencia.

El equipo de abogados que defiende a Zuccardi informó en rueda de prensa concedida en Bogotá que a lo largo de las diferentes etapas procesales se han puesto en conocimiento de los magistrados de la CSJ las irregularidades que han afectado el debido proceso y que conllevaron la solicitud de las siguientes nulidades:

1.- Violación del debido proceso, principio de legalidad.

2.- Violación al derecho de defensa. Inadmisión sistemática de las pruebas e interceptaciones de las comunicaciones con la defensa.

3.- Desconocimiento de la garantía fundamental de contradicción.

4.- Violación del derecho a un juez imparcial.

 

De igual forma, la Unión Interparlamentaria UIP nombró un observador internacional quien a partir de la instalación formal de juicio oral y durante el desarrollo del mismo, actuará como garante de los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano.

«Se ha encontrado de forma desafortunada la interceptación telefónica entre la defensa técnica y la exsenadora», dijeron. Indicaron también que las acusaciones en contra de la exparlamentaria están basadas en declaraciones contradictorias y faltas de credibilidad.