Proponen drones y chips, tecnología contra la inseguridad

El Concejo de Cartagena le propuso al Alcalde Dionisio Vélez Trujillo que acuda a la tecnología de los drones y los chips para enfrentar la delincuencia desbordada.

Con los drones se podrán hacer sobrevuelos no tripulados a distintas horas y por zonas donde es difícil el patrullaje ordinario. La propuesta es de la bancada de Cambio Radical.

Los chips se instalarían en todas las motocicletas que circulan en la ciudad, con el propósito de ejercer control de accidentalidad, infracciones y comisión de delitos, y propone clasificar el uso de motos entre formal, empresarial e informal. La propuesta de de la bancada del Partido de la U. El concejal César Pión dijo que esta iniciativa ya está en marcha en Ocaña, Norte de Santander.

Otro concejal, con más agudeza, propuso ponerle un chip al alcalde Vélez, para que ejerza mayor autoridad y pueda disminuir los índices de delincuencia en la ciudad.

 

No ha llegado y ya lo quieren “marear”

El nuevo secretario del Interior, Roberto Barrios Martínez, al igual que la Administración, no tiene tiempo de “empalmar” sino que debe actuar de inmediato, ante la complejidad de los asuntos de su resorte. Por eso en el Concejo, un sector no le creyó la excusa que presentó para no acudir a un debate por la ley de víctimas: atender el paro agrario en Cartagena.

Saray Aguas dijo que el nuevo secretario “no sabe dónde va tablas” y David Múnera dijo que carece de veracidad. De inmediato, la mesa directiva “brincó” y Boris Anaya dijo que el secretario ha venido a los pocos debates a los que ha sido citado. La excusa fue aceptada.

 

Que las víctimas no queden fuera del censo

El concejal Antonio Salim Guerra advirtió que la ley de víctimas contempla unos términos y que las de Cartagena corren el riesgo de quedar fuera del censo, si la Alcaldía no se apresura a realizarlo, perdiendo los beneficios. Por ello, urgió reprogramar el debate para que el secretario del interior y demás funcionarios responsables del tema, presenten su informe.