Fonade quiere recuperar confianza y pide pista en inversión de obras

El diario El Tiempo informó así sobre las estrategias que adelanta esta entidad para ser de nuevo el banco de proyectos de la Nación:

Por:  ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA | La nueva administración del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) viene enfocándose en el desarrollo de proyectos de alianzas público privadas (APP), luego de su experiencia como estructurador de la cuarta generación de concesiones.

Como parte de ello, en el segundo periodo de este año firmó un contrato de evaluación financiera y legal con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el desarrollo de los proyectos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la vía Suba-Cota, que para la entidad son verdaderas soluciones viales para Bogotá.

Al respecto, Alfredo Ramón Bula Dumar, gerente general de Fonade, explicó que en desarrollo de los mismos se entregó el pasado mes de agosto el primer informe de los proyectos cumpliendo con anticipación los cronogramas pactados, entendiendo la importancia de estas iniciativas privadas para la ciudad.

“En la actualidad acompañamos tanto a los originadores como al IDU en la finalización de los estudios técnicos para continuar con la validación financiera y legal, que una vez aprobada iniciará el curso de aprobación ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esperamos que más entidades territoriales entiendan la importancia y oportunidad que son las APP y encuentren en Fonade un apoyo para su desarrollo”, dijo Bula.

La intención de la entidad con estas estrategias es participar en obras clave para Bogotá y fortalecer su alianza con el Gobierno para recuperar la posición y el reconocimiento de antes.

Lo anterior, motivados porque al llegar la nueva administración encontró un Fonade un poco desarticulado y con una estructura muy vertical en su forma de trabajar, lo que los llevó a hacer una reorganización más horizontal para buscar mayor interacción entre las diferentes áreas y así poder prestar un mejor servicio a sus clientes, todo dentro de la intención de modernizarla a través de un plan estratégico a 15 o 20 años.

“Desde un principio, hace cerca de 47 años, Fonade estuvo dirigida a estructurar los grandes proyectos del país y queremos volver a eso. Ojalá podamos convertir la entidad en el banco de proyectos de la Nación”, dijo Bula.

Otra acción urgente es la de volcarse hacia las regiones, puesto que se supone que es una entidad regional, pero no tiene ninguna sucursal en el país.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA

Redacción Economía y Negocios