En tres años estaría prohibido el asbesto en Colombia

Los días del asbesto en Colombia están contados. Este martes en debate de control político en la Comisión Séptima del Senado citado por la senadora conservadora Nadia Blel Scaff, se presentaron las escasas acciones que hasta la fecha los ministerios de Trabajo, Salud, Ambiente y Transporte han venido realizando en cuanto a la manipulación y el control del asbesto en el país.

Como principal resultado  del debate, los ministerios plantearon la creación de una mesa de trabajo entre los jefes de cartera  y la senadora Nadia Blel, para estudiar el procedimiento a través del cual se ejecutaría la prohibición del uso del asbesto en una transición aproximada de 3 a 5 años y su sustitución con materiales menos nocivos para el ser humano y el medio ambiente.

El ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón  y el ministro de salud  Alejandro Gaviria, reconocieron  ante el país que la fibra empleada en la industria de la construcción, automotriz y textil, presente en más de 3.000 productos de uso cotidiano; representa un alto riesgo a la salud de los colombianos provocando enfermedades a largo plazo como asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón. De igual manera, el Insituto Nacional de Cancerología respaldó que los estudios presentados sí demuestran que este mineral en todos sus tipos, produce cáncer.

La senadora citante y autora del proyecto de ley que busca prohibir el uso del asbesto en el país, Nadia Blel señaló: “yo estoy abierta a que hagamos esa mesa de trabajo porque el principal derecho por el que demos trabajar en el país, es el derecho a la vida brindando soluciones serias y acciones pertinentes que garanticen no solamente la sostenibilidad de la industria sino también la vida y la salud de los trabajadores colombianos”

El asbesto que ha sido prohibido en 56 países alrededor del mundo y al cual organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) han evidenciado que anualmente se producen más de 100.000 muertes en el mundo; inicia un camino hacia la prohibición en Colombia. Víctimas, senadores y representantes del gobierno se dieron cita hoy no sólo para analizar la situación actual del uso del asbesto en el país sino también para plantear las medidas futuras para evitar más muertes en el país.