Unicartagena celebró 188 en medio de la convulsión

Aunque rector y directivos trataron de mostrar que todo está normal, la celebración de los 188 años de la Universidad de Cartagena se registró en medio de la convulsión por la protesta estudiantil que reclama mejores condiciones académicas.

Con una eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, inició la conmemoración de los 188 años de la Universidad de Cartagena realizada en el paraninfo Rafael Núñez.

El rector Édgar Parra Chacón invitó a los estudiantes, docentes y administrativos a sentir orgullo por ser “una de las instituciones de educación superior con más tradición y respeto en Colombia y América Latina”, así como por hacer parte de una institución que a pesar de ser casi bicentenaria mantiene su vitalidad.

“Entender la Universidad como Alma Máter, como madre nutricia, es mucho más que una metáfora. Consiste, nada y nada menos, que asumirla con el respeto por la institución que nos cobija y nos engrandece. Significa que nuestro reconocimiento profesional está estrechamente vinculado a su reconocimiento institucional; a que estropear la grandeza de su nombre afecta la impronta de todos los que la conformamos”. “A esta edad hemos madurado lo suficiente, pero no dejamos de crecer. Y mucho menos, cuando miramos los retos que nos esperan”, aseguró Parra Chacón.

Durante los actos conmemorativos la directiva hizo reconocimientos a los funcionarios con 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio a la institución. Asimismo se entregaron reconocimientos e incentivos a los mejores trabajadores de las diferentes escalas administrativas de la Universidad.

La Universidad de Cartagena cuenta actualmente con 14 programas de pregrado acreditados en alta calidad, 29 especializaciones, 19 maestrías y 7 doctorados, así como con una amplia oferta de programas a distancia que impacta positivamente en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

“Hemos consolidado los planes de desarrollo cultural, de promoción deportiva, de asistencia social a los estudiantes de bajos recursos, de asistencia médico – psicológica y de fomento y estímulo de la excelencia académica. Más de tres mil estudiantes nuestros son beneficiarios de los programas de bienestar; y esto es muy diciente en una institución en la que más del 95% de los jóvenes proviene de los estratos 1, 2 y 3”, agregó el rector de la institución.

Frente a esta realidad, la Universidad de Cartagena ha consolidado lazos científicos y de fraternidad con otras instituciones del país y de exterior. Ha ahondado la participación en el SUE nacional y regional, en Rudecolombia y en numerosas redes y convenios supranacionales proyectándose hacia el mundo.