Por JOHN ZAMORA.- Director Revista Zetta.- A las 5 de la mañana ya está atendiendo gente, o hablando por la radio, o listo para salir a alguna reunión. La agenda está apretada y cada espacio hay que aprovecharlo. Diálogo con líderes, debates, entrevistas, reuniones de estrategia, visitas a barrios… en fin. Un día de Antonio Quinto Guerra son 20 horas continuas de trabajo. Lo acompañé en un día algo diferente, pues el traslado era en embarcaciones hacia Isla Grande, Barú, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena, y Tierrabomba. Ya de regreso, tras caminar todo el día, en la mitad de la bahía y con la ciudad en el horizonte, dialogamos.
Hace cuatro años el debate lo dominaron Campo Elías Terán y María del Socorro Bustamante. ¿Hubiera querido ser candidato entonces o no era su momento?
No, no era mi momento. En la política uno sabe cuál es el momento propicio. Quería tener más experiencia, madurez, conocimiento sobre los problemas de la ciudad y sobre todo, la forma de resolverlos. Cuatro años más me dieron la suma y extrema experiencia necesaria para postularme.
¿Cuándo consideró que era el momento de comenzar a hablar de su aspiración?
Desde el primer momento en que la Revista Zetta me entrevistó, comencé a decirle a la ciudad que estoy preparado. El destape fue con Usted y la conclusión también será. Abro y cierro con Zetta. (Portada edición 135 – Septiembre 2013).
Cada cuál maneja su estrategia. ¿Por qué la suya tan anticipada?
La estrategia política no se dice y por ende me la reservo.
Llegamos a tener más de 20 aspirantes a la Alcaldía. ¿Por que cree que hubo tantos?
Porque en Cartagena hay muchos líderes, pero pocos con receptividad. Hoy oficialmente hay inscritas seis candidaturas.
¿Por qué cree que de otros sectores diferentes al origen político, no han surgido líderes con la altura para pretender la Alcaldía?
Todas las candidaturas representan diferentes segmentos de la población. La nuestra representa a la dirigencia comunal, social, deportiva, gremial, política, es incluyente totalmente.
¿Primero se debe tener el respaldo político para después tener el respaldo ciudadano?
No, a la inversa: primero son los respaldos ciudadanos. Con eso llegan los políticos.
Si me pongo de acuerdo con tres o cuatro concejales para aspirar a la Alcaldía, ¿esa es la fórmula?
Así no funciona. Es de abajo hacia arriba, primero es con la gente, con la base, con el elector primario.
Cuando usted tenía de vecino de curul a Andrés Betancourt, no sabía o no sospechaba que él iba a aspirar a la Alcaldía?
No. No sabía. Todo el mundo sospechaba menos yo.
¿Cree que debido a que usted copó los espacios del partido Conservador, entonces Betancourt se retiró del partido buscar la Alcaldía por otro lado?
No sé cuáles fueron sus razones para retirarse del partido. Lo que si sé es siempre he sido conservador y no niego mi esencia.
Sorprendió William García Tirado, que hablaba de Gobernación y cambió para aspirar a la Alcaldía…
Son situaciones circunstanciales, entiendo que esa decisión la tomó porque de pronto vio más opción, pero el tiempo dará la razón.
¿Usted esperaba que Manolo Duque fuera candidato?
La verdad es que cualquiera aquí es candidato.
¿Y esperaba que tuviera el crecimiento que ha tenido?
La verdad es que no me ocupo de candidaturas ajenas, estoy atento a la nuestra. Yo fui deportista de alto rendimiento y sé que cuando uno va ganado la carrera, mira hacia la meta y no para atrás.
Las encuestas tienen de común denominador su condición de favorito. ¿Eso lo relajó?
Eso me motiva más a ir más adelante, apretar el paso, sobre todo en la recta final.
Yo fui campeón de 400 metros vallas, ¡en los últimos cien metros nadie me alcanzaba!
¿Hasta qué día va a conseguir votos o cree que con los que tiene ya va a ganar?
Hasta el 25 de octubre a las 3.59 p.m. seguiré buscando votos.
Esa es una lección del pasado. Se dice que Juan Carlos Gossaín se relajó creyéndose ganador y perdió la Alcaldía con Mariamulata…
Mire el “relajamiento” mío… atendiendo gente desde las cinco de la mañana… son más de 20 horas diarias trabajando en la campaña.
¿Hace cuánto no se toma un día de descanso?
Hace rato, pero no me hace falta. Estoy preparado física y mentalmente para trabajar a fondo la campaña y los cuatro años completos de la Alcaldía.
Vea: yo me preparaba cuatro años para ir a los Juegos Nacionales y correr 14 segundos… así mismo, me he preparado toda una vida para gobernar cuatro años. Para mi esto no es extraño, y yo tengo mi disciplina y mi rectitud de trabajo.
Deben ser cuatro años de gobierno ejemplar o si no la gente no le va a creer más a los políticos…
Completamente de acuerdo, tenemos ese gran desafío y se lo vamos a comprobar a la gente, que miembros de la clase política tenemos estructura administrativa, académica y profesional.
Cómo avizora la primera semana de gobierno…
El primero de enero a las 5 de la tarde ya esta posesionado de todo el gabinete y a las 8 de la noche tenemos el primer consejo de gobierno.
El 2 de enero a trabajar todo el mundo, aquí no hay tiempo que perder, eso es a todo ritmo. Nos eligen para trabajar.
¿Y las relaciones con el Concejo?
Armónicas, como deben ser. Con separación de poderes pero con interacción.
De aquí al 25 de octubre, ¿cuál va a ser el tono de su campaña? Porque seguramente crecerán los ataques en su contra…
Yo respondo ataques con soluciones serias.
¿Dígame una obra con la que se case?
Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
Es casi de noche. Llegamos al muelle de la Bodeguita. Yo estoy cansado de caminar todo el día y me voy a mi casa. Tengo que escribir. Quinto sigue de largo, pues tiene cinco reuniones más en los barrios. ¡Para eso es candidato!