Olaff Puello Castillo, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), instó a los alcaldes de su jurisdicción (norte y centro de Bolívar) a ejercer controles para hacer un uso racional del agua y poner en práctica, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, planes y estrategias para evitar eventos de incendios forestales.
En una misiva enviada a los alcaldes, Puello Castillo hace unas recomendaciones para reducir los impactos que el Fenómeno del Niño produce principalmente en materia de abastecimiento de la oferta hídrica en Bolívar.
“Con fundamento en el artículo 254 del Decreto 1541 de 1978, el Sistema de Control y Vigilancia posee entre otros fines los siguientes: Inspeccionar el uso de las aguas y sus cauces que se adelante por concesión o permiso o por ministerio de Ley, impedir aprovechamientos ilegales de aguas o cauce, tomar las medidas necesarias para hacer cumplir las normas de protección y aprovechamiento de las aguas, y sus cauces”, indicó.
Agregó que por mandato del numeral 6 del artículo 65 de la ley 99 de 1193, corresponde a los municipios “ejercer a través del Alcalde como primera autoridad, con el apoyo de la Policía Nacional y en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) con sujeción a la distribución legal de competencias, funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano”. Con lo dicho anteriormente, no se está delegando el ejercicio de la autoridad asignada a las Corporaciones Autónomas Regionales, las cuales tienen clara su competencia y responsabilidades en lo relacionado al aspecto misional. “La labor que hemos encomendado a los alcaldes deberá ser articulada, tal como lo establece el numeral 7 del artículo en mención, donde se deben coordinar todas las acciones con las Corporaciones Autónomas Regionales”, dijo Puello.
La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), en uso de sus facultades y teniendo en cuenta los últimos informes y eventos suscitados en el país, que ratifican lo expuesto por el Director del Ideam, Omar Franco, en la reunión realizada el pasado 02 de septiembre en la corporación, donde expuso y resaltó los aspectos críticos que afectan al país y su proyección, en la cual precisó que el Fenómeno del Niño pasó de moderado a fuerte hasta el primer semestre del 2016; promulga las siguientes recomendaciones para prevenir o mitigar la ocurrencia de incendios forestales y hacer uso racional y eficiente del agua en las actividades diarias de todos los habitantes del Departamento de Bolívar.
Medidas esenciales de inmediato cumplimiento
- ORDENAR fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas del país. Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.
- PROHIBASE la construcción de trinchos, jarillones, barreras o cualquier otro método no autorizado por CARDIQUE, que conllevan al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir de las aguas por cauces o derivaciones.
- PROHIBASE la utilización de aguas superficiales para los siguientes usos: llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes, lavado de vehículos con manguera y realizar riego para actividades agropecuarias entre las 10 a.m. y 3 p.m. El incumplimiento de las medidas anteriores, dará lugar a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias, establecidas en la Ley 1333 de julio de 2009.
Las entidades o empresas encargadas de prestar los servicios de de acueducto y alcantarillado, de riego y los demás usuarios del recurso hídrico, deberán implementar las siguientes medidas:
- Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general, para una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses.
- A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.
- Transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa.
- Mantenimiento de los sistemas de riego.
- Estar preparados con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas, vulnerabilidades y riesgos locales, regionales y nacionales, asociados a estos eventos.