Quinto y Manolo siguen “mano a mano” en carrera por Alcaldía, según encuesta CM&

El noticiero CM& divulgó la noche de este martes la encuesta que contrata con Centro Nacional de Consultoría sobre preferencias para Alcaldía de Cartagena, con el siguiente resultado para la pregunta: ¿si las elecciones para elegir alcalde de Cartagena fueran mañana, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?:

Quinto Guerra 28% (Partido Conservador)

Manolo Duque 25% (Primero la Gente)

Andrés Betancourt 13% (Cartagena Confirmas)

Gina Benedetti 10% (Centro Democrático)

NS/NR 9%

Voto en blanco 5%

 

Ficha técnica: Encuesta realizada el 13 de octubre, telefónica en hogares, hombres y mujeres mayores de 18 años, 461 encuestas, 4.6% margen de error, 95% confiabilidad, personas por quienes se indagó: Andrés Fernando Betancourt González, Gina del Rosario Benedetti de Vélez, Rosario Magdalena Romero Ibarra, Fabio Yesid Castellanos Herrera, Antonio Quinto Guerra Varela, Reinadlo Rafael Manjarrez Muñoz, Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez y William García Tirado.

 

ANÁLISIS DE JOHN ZAMORA: Esta encuesta confirma la tendencia de otras mediciones de señalar como favoritos a Quinto Guerra y Manolo Duque, entre quienes se definirá el ganador del próximo 25 de octubre, amén de la decisión final de la Registraduría sobre las firmas del candidato de Primero la Gente.

Descolgados y con mucha menor posibilidad aparecen Andrés Betancourt y Gina Benedetti, también con empate técnico.

No se informa de los otros candidatos, pero sorprende que se haya preguntado por William García a sabiendas que había renunciado para apoyar a Manolo Duque.

De igual manera se registra el desplome del voto en blanco, y era de esperarse pues a medida que se acerca la fecha de la elección, la gente va tomando posiciones y esta opción no resuelve o no dice nada más allá de un simbolismo.

En todas las encuestas conocidas Quinto Guerra sigue al frente, pero Manolo, que apenas apareció en la escena política hace siete meses, le respira en la nuca con empate técnico.

Para Quinto es la confirmación que el trabajo debe seguir a fondo, tal como lo dijo en la entrevista con revista Zetta: “Voy a buscar votos hasta las 3.59 p.m. del 25 de octubre”. Esa es la actitud.

Para Manolo es mucho más satisfactorio el resultado, pues no solo tiene a Quinto Guerra a medio metro de distancia, a pesar que le ha tocado batallar con una situación anormal en campaña: la lucha jurídica por mantenerse con vida ante la Registraduría.

Es meritoria la estrategia del “Manolo va”, pues es corta, contundente y eficaz, y el resultado se puede apreciar en esta medición.

De confirmarse la candidatura de Manolo ante la Registraduría, sin duda sería un gran impulso para el envión final, a semana y media del día de elecciones.

Pero si no es “bendecido” por la Registraduría, habrá que revolver el dominó. No es extraño que Andrés Betancourt se esté frotando las manos.