Adjudican a Busscar compra de 30 busetones para Transcaribe Operador

Transcaribe Operador adjudicó a la empresa Busscar de Colombia S.A.S. la licitación pública para la compra de 30 busetones que servirán como alimentadores del sistema, que entrará en fase pedagógica a partir del próximo 17 de Noviembre.

Así lo anunció el gerente de la entidad Carlos Coronado Yances, quien se mostró complacido porque ello significa un paso adelante en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, y es un acto más de generación de confianza en Transcaribe.

Manifestó que esta compañía hizo una propuesta económica de 160 mil dólares, en su equivalente a 482 millones de pesos por cada busetón y su propuesta total fue de $14.462 millones.

Este es el primer pedido de Transcaribe Operador para la puesta en marcha del sistema de transporte masivo en Cartagena a la empresa Busscar, la misma proveedora de los busetones, padrones y articulados a los operadores Transambiental y Sotramac.

Estos automotores tienen capacidad para 50 pasajeros, son a gas natural, con aire acondicionado, amigables con el medio ambiente y con sistemas especiales para personas con movilidad reducida y harán parte de las rutas alimentadoras y complementarias del sistema.

El acto se cumplió en la Sala de Juntas de Transcaribe y contó con la presencia de una representante de la Procuraduría, de la Jefe Jurídica de Transcaribe Ercilia Barrios y del Jefe de Control Interno del SITM, Alvaro Caraballo y de los gerentes de los operadores Transambiental, Vladimir Castro y Sotramac, Andrés Romero y un representante de las veedurías ciudadanas.

 

Fitch Ratings le asigna a Transcaribe sólida y alta calidad crediticia

La firma Fitch Ratings Colombia asignó la calificación AA con perspectiva estable a TRANSCARIBE S.A. la cual representa una alta y sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país.

El gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Carlos Coronado manifestó que este reconocimiento “Es el resultado esperado, que confirma que vamos a buen ritmo en la dirección correcta. Con esta calificación podremos acceder a recursos en mejores condiciones financieras, con el fin de ejecutar las acciones contenidas en el documento CONPES 3823, para agilizar la finalización del Portal El Gallo, señalización horizontal y vertical, e incluso mejorar buena parte de la malla vial de los barrios en los que se prestaran servicios de rutas alimentadoras, entre otras acciones”.

Dentro del análisis, la firma calificadora afirma que “reconoce un beneficio sobre la calidad crediticia del Distrito toda vez que existe una renta destinada especialmente para la atención de los compromisos del SITM…Lo anterior, sumado a la naturaleza y fortaleza de la fuente que respaldan los compromisos de vigencias futuras, permite reconocer un beneficio sobre la calificación del Distrito”.

Adicionalmente, Fitch Ratings considera que el esquema fiduciario creado para el manejo de los recursos desembolsados por la banca y aportados por la Nación y el Distrito, así como el Comité Técnico, el Comité Fiduciario y el permanente control por parte de la Nación y de la banca multilateral, permiten darle un manejo adecuado y transparente a los recursos del proyecto.