IPS Comfamiliar amaneció cerrada desde el jueves

Por problemas de dotación, en recurso humano, medicamentos y procesos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) decidió suspender temporalmente la mayoría de los servicios de esta Institución Prestadora de Salud (IPS).

“Hace meses le habíamos realizado una visita de Inspección Vigilancia y Control (IVC) a la IPS Comfamiliar y encontramos irregularidades. En esta semana le hicimos seguimiento a estos hallazgos  para verificar si habían superado los incumplimientos y cumplido los compromisos y constatamos que esto nunca se dio. Por eso se tomó la medida”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

La dependencia de Vigilancia y Control del DADIS informó que a los servicios a los que se les tomó la medida son: Unidad de cuidados intensivos e intermedio neonatales. Unidad de cuidados intensivos e intermedios Pediátricos, Servicios quirúrgicos ambulatorios y hospitalarios, Esterilización, Transfusión sanguínea, Terapia respiratoria, Quimioterapia ambulatoria y Consulta externa de odontología.

Entre los hallazgos en los servicios se encuentran: “Se encontraron medicamentos vencidos en la mayoría de los anteriores servicios, falta de manteamiento general en toda la planta física de la institución, el pediatra o médico especialista en neonatología, no es presencial las 24 horas, la unidad de Cuidados Intermediosde la institución se encuentra inhabilitada desde hace más de un año, motivo por el cual estos cuatro servicios comparten todos los ambientes, áreas y espacios”, detalló por su parte, María Paulina Osorio, jefe operativo de Vigilancia y Control del DADIS.

“No cuenta con servicio de radiología, además a los servicios de cirugía, esterilización, transfusión sanguínea, unidad de cuidados intermedios neonatales y pediátricas se les tomo medida de suspensión temporal de cierre. En cirugía: la sala de recuperación no reúne las dimensiones mínimas para albergar cuatro (4) camas de recuperación, ya que no permite la libre movilización de equipos biomédicos y talento humano en caso de rutina y emergencia. Además no cuenta con área para el control de enfermería, mesón de trabajo limpio ni lavamos. En el quirófano Nº 1, se evidenció levantamiento de pintura y signos de humedad en muros”, agregó Osorio.

Al momento de levantarse la medida habían alrededor de 25 pacientes hospitalizados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que permanecerán en la IPS hasta tanto sean dados de alta, sin embargo, la IPS no podrá recibir nuevos pacientes hasta tanto no supere los inconvenientes encontrados.