Jorge Useche: Nuestro tiempo, tiempo de jóvenes en el Concejo

Jorge Useche Correa ha demostrado que tiene una concepción bien distinta de la política y lo demuestra con hechos.

Cuando llenó a reventar la cancha sintética del Napoleón Perea y se esperaban discursos y arengas, todo fue diferente. Los jóvenes tienen otra forma de expresarse y así lo hicieron aquella histórica noche, cuando expresaron su mensaje con alegría, cultura, música y teatro.

Quedó claro que en este tiempo de renovación e innovación, en este tiempo que exige respuestas de la clase dirigente, es el tiempo de toda una nueva generación que representa a toda la sociedad cartagenera. En otras palabras, y al decir de Jorge Useche Correa, es ¡nuestro tiempo!

A sus 28 años de edad, Useche representa lo mejor de una generación que se prepara académicamente y que se consagra a una vocación de servicio público sin atornillarse a los cargos. Por eso dejó su curul como edil de la Localidad Histórica, para dar el salto al Concejo de Cartagena por el Partido Conservador, con el número 6 de la lista.

Se trata de una visión planificada del ejercicio político, y por ello su proyección de llegar al Concejo se dio desde el mismo momento que realizó la campaña para ser edil de la localidad 1, sacando en el 2011 la primera votación con unos 2.500 votos. «No es una campaña improvisada y la venimos organizando desde hace cuatro años».

Su tarea como edil fue reconocida, incluso fue elegido Presidente de la Asociación Distrital de ediles, que reúne a los 27 que tiene Cartagena de Indias, desde donde realizó acciones conjuntas en favor de las tres localidades.

«Logramos desde este cargo hacer valer la ley 1617 o ley de Distrito, llegamos hasta el Congreso a dialogar con los senadores y representantes de la Costa Caribe, para que se triplicaran los montos de los Fondo de Desarrollo Local, en los que se adjudicaron unos $10 mil millones para inversión, siendo cada alcalde de localidad el ordenador del gasto en los proyectos aprobados en la JAL», explica.

La coherencia que le distingue también se aprecia en sus propuestas para cuando ejerza como concejal de Cartagena. Una de ellas es desplegar acciones concretas que rediman y beneficien las condiciones de la Mujer cartagenera, especialmente a las madres cabeza de familia, desplazadas, víctimas de maltratos, y a las trabajadoras y emprendedoras. Considera que la participación de la mujer en el análisis de la situación de la ciudad y, más que eso, en la toma de decisiones, es imperativa para que mejoren las condiciones.

El proyecto de Jorge Useche es vinculante, y su propósito es que todos los jóvenes igual que él, entiendan que juntos pueden transformar la ciudad. Jorge ya lo está haciendo.