Javier Curi ¡Cartagena, siempre nuestro compromiso!

No puede evitarlo y es un orgullo. Por todos los barrios donde va haciendo campaña, la gente menciona siempre a su padre, Nicolás Curi Vergara. Si no es por la calle pavimentada, es por la escuela, o por el puesto de salud, pero siempre hay un motivo para recordarlo. Es la huella de un hombre que hizo de la política su pasión, y que es una impronta de la familia.

Hoy su hermana, Marta, es Representante a la Cámara, y él busca llegar de nuevo al Concejo de Cartagena, como lo hizo en 1992. Quiere andar su propio camino y para ello está llegando a las comunidades para hablarles de lo que prospecta hacer desde esa corporación.

Javier Curi Osorio sostiene que estamos frente a una nueva ciudad, y que ello también se refleja en lo electoral, pues hay otros escenarios, otras prácticas y otras formas de hacer la política. Por ello, él prefiere hacer la política que aprendió de su padre, es decir, de la mano de la comunidad.

Y lo hace en el Partido Liberal, con el Nº 10 en la lista, de la cual exalta la capacidad de trabajo de sus integrantes. Calcula que podrían superar los 40 mil votos para sostener las tres curules que actualmente posee, una de las cuales entraría a ocupar.

Considera que la ciudad debe escoger un buen equipo en el Concejo que acompañe estratégicamente al alcalde Manuel Vicente Duque y al gobernador Dumek Turbay, los candidatos que viene apoyando.

“La tarea en el Concejo no es solo preocuparse por la infraestructura física de la ciudad. La gran preocupación es trabajar para los 290 mil cartageneros que viven por debajo de la línea de pobreza, por ello debemos hacer un gran gasto social eficiente”, declara.

Dice que para hacer esa inversión es necesario mejorar los ingresos del Distrito, y eso se logra mediante un manejo tributario eficiente. Ese es uno de sus propósitos, una reforma orgánica y funcional para modernizar la Secretaría de Hacienda. Explica que hay desconfianza en la ciudadanía con el sistema tributario, y se debe elevar el recaudo para obtener los recursos que permitan invertir en infraestructura, movilidad, servicios.

De igual forma, desde su curul en el Concejo impulsará un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Señala que por debilidad institucional se perdió una gran oportunidad de hacerlo, lo que hubiese sido propicio, por ejemplo, para planes parciales como el que requiere Bazurto con su traslado y recuperación del área.

“Tenemos que lograr la unidad ciudadana para que prime el interés general, y no los intereses marcados de algunos privilegiados”, indica.

Señala que el nuevo POT tendrá el reto de entregar las herramientas de ley para disminuir varios flagelos como la concentración de la tierra. “Aquí es cinco veces mayor la concentración de suelo urbano, por ello las invasiones han hecho el desarrollo urbano desplanificado, con sus consecuencias ambientales. Lo que yo propongo es una gran renovación urbana como lo prospectaba Nicolás Curi: le mejor para los pobres.

Javier Curi Osorio dice que la creación del Área Metropolitana será otro gran instrumento de desarrollo, hoy mucho más necesaria que cuando la impulsó el segundo gobierno de Nicolás Curi.

Indicó que Transcaribe debió ser aprovechado para que, más que un proyecto de movilidad, hubiese sido un gran proyecto de renovación urbana.

Javier Curi está cargado de ideas, iniciativas para adelantar desde el Concejo, y por ello ha trabajado para lograr una de las más respetables votaciones. Solo así podrá proponer otro proyecto, el de beneficios tributarios para las empresas que adelanten programas sociales para la niñez.

Definitivamente todo se enmarca en es a gran bandera de tantos años: ¡Cartagena, siempre nuestro compromiso!