Los perdedores

Grandes Perdedores

Yolanda Wong Baldiris 280.418 votos.

Antonio Quinto Guerra 100.082 votos.

Gina Benedetti 21.969 votos y Centro Democrático

Fabio Castellanos 3.891 votos.

Voto en Blanco del Polo Democrático 9.169 Bolívar y 3.732 Cartagena

Rosario Romero 1.977

Yolanda Wong sacó más votación que Juan Carlos Gossaín, pero perdió. La superó en todo su rival Dumek Turbay, y nunca tuvo ni la estrategia ni los argumentos para dar una mejor pelea. Camisetas y gorras no son suficientes.

A Quinto Guerra le pasó lo mismo que el ciclista que se escapa en los primeros kilómetros de la etapa, y que en la raya es superado. Si no hubiese aparecido en el escenario Manolo Duque, hubiera estado más cómodo. Aunque trabajó y trabajó, nunca pudo despegar en popularidad, ni tampoco quitarse imagen negativa. Tuvo buen publicista pero mal estratega. Manolo se instaló en el corazón de la gente, y frente a eso no hay nada que hacer. Además, en la recta final se equivocó en tomarse la foto con los que abandonaron a Andrés Betancourt, Dusán Vélez y Rosario Romero, pues quedó como una desesperada acción política, de “hacer lo que sea”.

El Centro Democrático no acertó en nada. La campaña de Gina Benedetti nació equivocada, pues mostró a una candidata de blusa blanca y collar azul, mirando al cielo, muy distante de la gente. Una campaña dependiente del oxígeno que brinde Uribe, está condenada al fracaso, pues no tiene pulmones propios. La unión con Yolanda Wong fue fatal, envió un mensaje de ser un partido de manzanilla y no de propuestas. Y para rematar, la gente de Wong les hizo “conejo”. El estropicio lo completó la lista a Concejo, que ni siquiera llegó a la cifra repartidora, y la excusa que “me robaron” ya está erosionada.

El único electo fue el diputado Mario del Castillo, quien se apartó de los lineamientos del Centro Democrático en Bolívar, y ganó.

Cual beisbolista en edad de retiro, Fabio Castellanos hizo swing completo para poncharse. No le pegó a una. La lista a Concejo sacó más votos y logró una curul, evidencia que el partido Alianza Verde no le votó y que no lo sienten. El aval fue una imposición de su amigo Sanguino, y eso se lo cobraron.

Rosario Romero: Mucha bulla y pocas nueces.

 

 

¿Candidatos a Congreso?

La senadora Sandra Villadiego y Marta Curi apoyaron a Yolanda Wong, pero en la Ola Blanca ya se habla de montar una campaña a Senado o Cámara.

De igual forma, con el liderazgo mostrado y los votos cosechados, Quinto Guerra podría montar una campaña a Congreso.

 

Súper desaciertos:

Germán Medina, el afamado y costosísimo estratega de Quinto Guerra. No supo leer ni reaccionar al “Manolo va” y naufragó entre lugares comunes.

“Alguien como tu a la Gobernación”: La campaña publicitaria de Yolanda Wong nació con un mensaje equivocado, pues la gente espera que el gobernante sea más que el común de la gente. Además, el tono lastimero de sus cuñas no parecía de campaña política sino de óbolo.

 

 

Concejales Perdedores

Concejales Wilson Toncel, Hernando Trucco, Boris Anaya, David Múnera, Germán Zapata, Alfredo Díaz Ramírez, y candidato Luis Guillermo Otoya

 

Concejo renovado

Nueve concejales no regresan: Wilson Toncel, Hernando Trucco, Boris Anaya, David Múnera, Germán Zapata, Alfredo Díaz Ramírez, Luis Gutiérrez, William López y Saray Aguas.

Los nuevos concejales serían: Zaith Adechine, David Caballero, Edgar Mendoza, Jorge Useche, Luis Cassiani, Carlos Barrios, Erich Piña, Javier Curi Osorio, Ronald Fortich, Angélica Hodeg.

Concejales que siguen: Rafael Meza Pérez, Vicente Blel, Antonio Salim Guerra, David Dáger, Duvinia Torres, William Pérez, César Pión, Américo Mendoza, Lewis Montero.

 

Asamblea renovada en 10 nombres

Nuevos diputados: Manuel Berrío, Jorge Redondo, Libardo Simancas Guardo, Carlos Fernández Aduén, Frak Ricaurte, Mario del Castillo, Verónica Payares, Happy Becerra, Elkin Benavides y José Hilario Bossio.

Diputados que siguen: Jorge Rodríguez Sosa, Andrés Montes, Miguel Cuéter, Víctor Mendoza.

 

Más Perdedores

Rosario Ricardo Bray: se retiró y apoyó a Yolanda Wong junto con Jesús Puello, Fernando Benítez y demás equipo de Firme por Bolívar.

Dusán Vélez: Apoyó a Wong y Quinto, y además se ahogaron sus candidatos a Asamblea y Concejo.

Elías Raad: Era jefe programático de Dumek Turbay y se fue con Yolanda Wong. Además, apoyaba a Quinto Guerra.

Rodrigo Arzuza, Gustavo “el pintorroteador” Martínez, Gustavo Pío Mayo, Humberto Rincón, y todos los que a última hora se fueron con Quinto Guerra.

 

La contradicción

Se va el mejor concejal David Múnera por baja votación y se queda el peor concejal William Pérez con altísima votación.