Órbita Política de John Zamora – martes 27 de octubre

Estrategia de Dumek en medios nacionales

Al hacer un balance de los aciertos en la campaña de Dumek Turbay, está el trabajo hecho ante medios nacionales en Bogotá por Karina Chalita, una cartagenera que está entre las más cotizadas “gurús” en consultoría de comunicaciones, y quien está al frente de una firma que asesora a importantes empresas del sector privado y agencias estatales. Hoy el gobernador elector de Bolívar goza de una robusta imagen positiva y en buena parte de explica por la labor de esta comunicadora social.

 

¿Y los votos de Bocachica?

La fama de “puyaojos” en Bocachica ha crecido en estas elecciones pues varios candidatos quedaron esperando registros de 200 ó 300 votantes, y resulta que no pasan de una decena. Que por mucho tiempo los “pechicharon”, que por mucho tiempo atendieron supuestas emergencias de amigos y familiares, que en víspera de los comicios les concedieron lo necesario para el debate, pero nada de eso valió. Los votos no aparecieron y la cavidad ocular quedó profundamente urgada.

 

Mensajes de agradecimiento

La derrota a veces trae desmemoria, pero dos protagonistas de la contienda electoral del pasado domingo demostraron entereza e hidalguía con los mensajes que enviaron. Uno, el del ex candidato al Concejo Germán Cardona, y otro del ex gobernador Jorge Mendoza Diago, quien le envió unas palabras de reconocimiento a Quinto Guerra. Ambos mensajes los encontramos en sus cuentas de Facebook:

Germán Cardona

Buenos días. Quiero darles mi más sincero agradecimiento por todo el respaldo recibido durante los últimos meses. Hicimos un trabajo grande y serio con mucho respeto, enmarcado en un proyecto de ciudad, motivado principalmente por la situación social actual.

La participación en política en algo inherente a mi ser, por eso jamás dejare de participar en todos los escenarios de transformación que ayuden a mejorar las condiciones de esta deteriorada sociedad.

Le doy gracias a Dios por permitirme estar al frente de estos proyectos y tener la oportunidad de representar los ideales de personas gremios y comunidades que al final lo único que nos interesa en una verdadera transformación. El trabajo nunca termina, nuestro camino continúa, después de la reflexión necesaria que amerita un proceso largo y complejo debemos seguir buscando nuestro objetivos y seguir en la consolidación de la realidad política que somos. Muchas bendiciones y Dios le retribuya tos lo hecho en este gran movimiento.

 

Jorge Mendoza Diago

AL AMIGO QUINTO GUERRA. Es muy fácil sumarse con oportunismo a las causas ganadoras, sobre todo después que han ganado o cuando ya se sabe que es inminente. Lo difícil y lo valioso es solidarizarse con el derrotado, darle un abrazo aún más estrecho y sincero que el que se le hubiera dado como ganador. Quinto Guerra, el amigo, el servidor, el que creyó con mucho entusiasmo en un proyecto que naufragó electoralmente hablando y luchó por él denodadamente, con lealtad, con sacrificio y sin ofender a nadie, recuerdo un momento en que algunos concejales cohonestaron una acción discriminatoria contra él y le dije, voy a reclamarles, su respuesta fue, no los perturbes.

Sé que siempre serás el Quinto que conocí por tu señora madre y por el Sabio, el entusiasta, el emprendedor, el solícito y sólo espero que continúes tu lucha por lo que crees es mejor. Perdiste en franca lid porque los cartageneros, mayoritariamente, creyeron más en otro proyecto pero de ninguna manera porque hayas flaqueado. Te ratifico mis sentimientos de mucho aprecio extensivo a tu familia y en nombre de toda la mía.