Los aplazamientos de la Corte para iniciar el juicio de Piedad Zuccardi

(Publicado en www.laotracara.co) Los magistrados de la Suprema aplazaron en 10 de 14 oportunidades la audiencia preparatoria del juicio contra la dirigente política. Esto desvirtúa versión sobre dilatación de la defensa.

Ningún proceso penal en Colombia ha tenido tantos tropiezos judiciales como el de la ex senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi de García, investigada por supuestos vínculos con grupos paramilitares en la Costa Caribe.

Resulta que Zuccardi lleva más de dos años y ocho meses recluida en una guarnición policial en el norte de Bogotá, dentro de una larga detención preventiva a la espera que la Corte Suprema de Justicia le inicie su juicio, con el cual se demostrará si es inocente o culpable. Van 14 intentos y nada que empieza.

Como es lógico en todo proceso penal,  el abogado de la dirigente política originaria del departamento de Sucre, ha interpuesto varios recursos y ha pedido una serie de pruebas a los altos magistrados, amparado en la Ley colombiana que protege el Derecho a la Defensa y al Debido Proceso, para demostrar la inocencia de Zuccardi y lograr su libertad.

Esa estrategia legal de defensa por parte del jurista William Adán Rodríguez a favor de Zuccardi, no ha sido bien vista por los togados, según expertos, al parecer, porque no habían tenido un expediente sobre parapolítica donde los acusados se defendieran y reclamaran sus derechos. Por esa razón, lo interpretan como dilaciones en el proceso número 34.099 y así lo han informado públicamente a los medios de comunicación.

Sin embargo, la dilatación en el caso, no se ha producido exclusivamente por parte de Rodríguez y Zuccardi, sino que la Corte Suprema no ha evacuado la mayoría de las solicitudes de pruebas de la imputada y en algunas oportunidades sus respuestas no han sido concretas sobre lo requerido y más bien confusas. Recordemos que la legislación penal colombiana establece que la justicia nacional tiene la carga de la prueba, es decir, debe probar sus acusaciones.

La Suprema Corte también ha cancelado el inicio del juicio por diferentes motivos ajenos a las peticiones de Zuccardi y su abogado, como cambio de agenda por compromisos varios de los señores magistrados, o porque en las fechas programadas se están realizado otras diligencias de diferentes procesos penales.

En definitiva, la verdad es que la Sala Penal del Alto Tribunal  ha aplazado en 10 de 14 oportunidades la audiencia preparatoria para llevar a cabo el juicio. El abogado de Zuccardi lo ha hecho en 4 ocasiones. Esto tumbaría las versiones de los togados sobre las dilaciones de la defensa.

La Otra Cara realizó esta tabla con los aplazamientos que se han realizado en la Corte Suprema sobre la audiencia preparatoria del juicio contra Zuccardi:

Aplazamientos-PZ1-e1446552428464

Aplazamientos-PZ2-e1446552744764

Zuccardi argumenta su derecho a la libertad por el vencimiento en los términos, según la ley, para comenzar esta importante diligencia dentro el proceso, así lo dejó claro en un memorial del pasado mes de junio de 2015:  “Han transcurrido 2 años, 4 meses y 22 días de detención preventiva, desde que el 23 de febrero de 2013 voluntariamente acudí a la justicia. Tengo derecho a la libertad según el numeral 5 del artículo 365 del Código de Procedimiento Penal, por vencimiento de términos”.

La ex senadora de La U sigue esperando a que la Corte Suprema le resuelva sus solicitudes de pruebas.