Transcaribe inició con un bus y sin pasajeros

El sistema de transporte masivo más demorado del país presuntamente inició operaciones en Cartagena, cual espejismo, con un solo bus articulado, su correspondiente conductor, y ningún pasajero.

Tampoco ninguna estación, ni Patio Portal, ni ningún bus chatarrizado, ni ningún puente peatonal para llegar a las estaciones, ni decreto para regular el mototaxismo, ni mecanismo de recaudo. Pero según el alcalde Dionisio Vélez, el sistema arrancó desde el 6 de octubre, cuando rodó el primer busetón de prueba.

Según el alcalde, hasta el 26 de marzo se sumarán progresivamente siete articulados, dos padrones y cinco busetones, y el 31 de diciembre ya estarán rodando 75 unidades.

El sistema tendrá tres etapas: la primera, para que los conductores se habitúen a las rutas; la segunda, para la ciudadanía, y la tercera, general. Las dos etapas pedagógicas será gratuitas, y la tercera será con el pago de la tarifa de $1.800.

“A Transcaribe no lo para nadie”, advirtió tajantemente el mandatario, al explicar la manera en que se dará su funcionamiento, durante una concurrida rueda de prensa verificada en su Despacho.

Explicó que lo indispensable en el Patio Portal es el parqueadero y la estación de servicio para proveer de gas natural a los buses, y que eso esta “casi listo”, pues los demás componentes como locales comerciales se tendrán más adelante.

Indicó que habrá una tarifa única de $1.800, y no habrá tarifas especiales para estudiantes o discapacitados.

Dijo que Transcaribe implica un reto cultural para la ciudadanía, pues debe aprender a valorar, estimar y convivir con el sistema.

Todos los buses serán movidos a gras y estarán dotados de aire acondicionado y acceso para personas discapacitadas.

Explicó que los buses tradicionales pronto no llegarán hasta Puerto Duro, sino que deberán hacer el retorno a la altura del Edificio Inteligente de Chambacú.