La Comisión Escrutadora Departamental excluyó 486 votos a Luis Padilla Sierra y ahora la tercera curul del Partido de la U sería para Frank Ricaurte, que aventaja por 116 votos. El suspenso sigue pues Padilla interpuso recurso y, además, falta que termine el escrutinio de Cartagena.
Ricaurte había interpuesto un “saneamiento de nulidad electoral” y revisión de escrutinios en los que argumentaba que había 501 votos irregulares a favor de Padilla en El Carmen de Bolívar.
La decisión iba a ser anunciada a las 2 de la tarde ayer, pero se pospuso para las 5.30 p.m. y finalmente se dio a conocer sobre las 9 de la noche. En todo ese tiempo, la comisión estuvo a puerta cerrada deliberando.
Frente a la decisión, Padilla interpuso recurso de reposición, pues considera que los votos obtenidos son reales y nunca fruto de un fraude, y además la acción impetrada por Ricaurte es extemporánea.
Según Padilla, su trabajo político en el Carmen de Bolívar justifica el aumento de sus votos, aunque no en la proporción esperada. Dijo que en relación con la elección de hace cuatro años, no pasó de 200 votos el incremento, pues pasó de tener el respaldo de un concejal a tres candidatos a Concejo, además del apoyo del candidato a la Alcaldía de su partido.
Contrastó su situación con la de Ricaurte, de quien cuestiona la votación obtenida en Norosí, Altos del Rosario, Tiquisio y Hatillo de Loba.
En las huestes de Ricaurte consideran que Padilla no puede apelar ni reponer pues contra la decisión no procede recurso alguno, y que las votaciones obtenidas en los municipios señalados no han sido cuestionadas formalmente.