“Si tiene vergüenza ante el pueblo colombiano, renuncie”, le exigió la senadora bolivarense de Cambio Radical, Daira Galvis, durante un debate en el Senado a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque.
La senadora costeña pidió que se investigue por el despilfarro de los cerca de 14 billones de pesos. Amén del descalabro en el servicio de Electricaribe. “Alguien tiene que responder por la crisis energética en Colombia», dijo la legisladora en el debate de control político sobre crisis del sector energético, en la Comisión Quinta del Senado de la República.
En el debate, que duró cerca de seis horas, se pronunciaron de forma airada por la carencia de una política pública en el sector energético, senadores como Jorge Robledo, Ernesto Macias, Maritza Martínez, Juan Diego Gómez, entre otros.
El senador Robledo dijo que desde el año 2012 se sabía sobre el fenómeno de El Niño, y éste se nos volvió la desgracia de los colombianos. El Gobierno Nacional nunca hizo nada frente a este sector, añadió el senador del Polo Democrático. Por el Centro Democrático, el senador Macias indicó que por la demora de muchas decisiones, el pagano es el pueblo colombiano. Recordó que en la represa del Quimbo no se ha cumplido con las obligaciones impuestas, tanto con la comunidad como con el proyecto. Por parte del Gobierno Nacional, a través del ministro de Minas Tomas González, fue enfático en manifestar que los dineros recolectados no fueron con el fin de cubrir una etapa de crisis para este sector, sino que se realizó con el ánimo de crear nuevas plantas de energía. “De 16 proyectos tan solo se aprobaron 11 y estos se están desarrollando actualmente”, anotó el Ministro.