No renovar la matrícula mercantil puede salir costoso

Más de 28 mil empresas deberán renovar su matrícula mercantil para evitarse sanciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1727 del año 2014. La Cámara de Comercio de Cartagena informa a los comerciantes de la ciudad que si no han renovado la matricula  a la fecha ya se encuentran reportados ante la Superintendencia de Industria y Comercio y expuestos a sanciones que van hasta el cobro de 17 salarios mínimos legales vigentes.

Así lo recalcó Julia Eva Pretelt, directora de Servicios Registrales y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena,  al tiempo que advirtió que ya se acercan las fechas de renovación que van desde el 01 al 31 de marzo del 2016.

Además, anotó que las sanciones se hacen extensivas a todos los registros, no solo en de Matrícula Mercantil, sino también a los demás documentos de ley como son: El Registro Nacional de Turismo (RNT); Registro Único de Operadores de Libranza (Runeol); Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Rejsal) y el Registro Único Proponente, teniendo este último un plazo para renovar hasta los primeros cinco días del mes de abril.

La funcionaria agregó que ya existen  sanciones proferidas en la ciudad de Bogotá por la no renovación a tiempo y es por esto que la Cámara de Comercio de Cartagena hace un llamado a los empresarios de la región para que se pongan al día y renueven en las fechas estipuladas. Así mismo, destacó que la Ley 1727 exige hacer una depuración del Registro Único Empresarial y Social cancelando a las empresas, personas jurídicas, sociedades comerciales que hayan incumplido con la obligación de renovar la Matricula Mercantil o el Registro, en los últimos 5 años, lo que significa que quedaría disuelta y en estado de liquidación.

La Cámara de Comercio de Cartagena manifiesta el interés de apoyar al comerciante y recuerda que está presta a resolver las inquietudes de sus empresarios en cualquiera de sus dos sedes ya sea en el centro calle Santa Teresa o Ronda Real.