Niños de Olaya y el Pozón cantan la Navidad y graban CD

Una sorpresa musical apreciarán los asistentes al concierto que organiza la cooperativa Coosalud con 70 niños, hijos de afiliados y asociados, en el parque de Olaya Herrera.

Los niños, en su gran mayoría de estrato social uno, se vienen preparando desde hace un año en una escuela musical que les construyó la entidad en el cuarto piso de su sede principal en el barrio Olaya.

Ahí, los pequeños se forman en técnica vocal e instrumentación. Con la ayuda de un grupo de expertos, los niños aprenden sobre teoría de la música, figuras musicales, entre otros conceptos básicos para entender esta disciplina.

“Los cantores de Coosalud”, como se hace llamar el grupo, está conformado por 70 niños y adolescentes de los barrios Olaya Herrera y El Pozón, quienes hacen parte del programa de responsabilidad social, Semilleritos, que pretende transformar la realidad de los más vulnerables por medio del arte y la cultura.

Una de las más aventajadas de la clase es Carolina Álvarez. Es mezzosoprano. Estudia Música en Bellas Artes. Es tan talentosa que al poco tiempo de ingresar al proyecto fue ascendida como auxiliar del maestro de música.

Lo que más adora de pertenecer al grupo es ver cómo los niños de su sector pueden cumplir sus sueños.

“Es muy bonito ver cómo estos niños pueden hacer realidad sueños que serían impensables de lograr para alguien que nace en un sector vulnerable como el nuestro. El cambio en ellos es total, porque la música requiere disciplina, si quieres ver resultados”, dice la mezzosoprano del grupo.

Marcos Daniel Corpas es de los más pequeños del grupo. Toca el sistro. Lo que más le gusta de pertenecer a Los cantores de Coosalud es poder conocer amigos que comparten su misma pasión.

“Me gustan mis nuevos amigos. Son buenos y hacen que yo también me porte bien en las clases, porque antes me portaba muy mal”, dice el niño de 7 años.

La música es la excusa

Para la presidenta del Consejo de Administración de Coosalud, Margarita Ortega, en las comunidades de Olaya y El Pozón hay demasiado talento, por eso cree que la música fue el camino más idóneo que encontraron para que los niños aprovecharan mejor su tiempo libre.

“Nos dimos cuenta que en estos sectores los niños salían de clase y se quedaban en la esquina haciendo nada de provecho y metiéndose líos, de ahí que pensamos en hacer la escuela de música no solo para que aprendieran a tocar un instrumento o canten, sino para que se formen en valores, en disciplina. Con este programa queremos que los niños tengan referentes diferentes a los que ven en sus comunidades. Es una responsabilidad también como cooperativa con estos niños y con sus padres, quienes han creído en nosotros”.

Ortega asegura que el programa de responsabilidad social de Coosalud, apenas empieza: “Los niños que hoy vemos en el escenario son otros, más maduros, más disciplinados, más ordenados, más talentosos. Ya hoy estoy pensando cuáles van a hacer los otros 100 niños del próximo año, porque tenemos que seguir creciendo”.

¡Estrenan CD!

Han resultado tan talentosos que Coosalud decidió apadrinar su primer trabajo discográfico que recopila lo mejor de su repertorio.

Son 12 temas musicales entre los que cuales están Color esperanza, Un paso hacia la paz, Somos el mundo, Por ti volaré, Que canten los niños, Ven a cantar, Noche de paz, La tierra, Sueños y Aleluya, entre otros.

Para el saxofonista y arreglista, Edilberto Suárez, quien es su maestro de música, es de admirar el esfuerzo que han hecho los chicos en un año, practicando hasta tres veces a la semana.

“La grabación de un CD de 12 temas puede durar, normalmente, hasta más de un año y nosotros lo hicimos en tres meses. La dedicación de los niños ha sido total. Están demasiado emocionados”.

El profesor, quien trabaja con otros cuatro asesores más, explica que la música es simplemente la excusa para sacarlos de su entorno y que se formen en valores.

“La música así como es buena, también puede ser una herramienta negativa. Géneros como reguetón muchas veces mandan mensajes inadecuados con el contenido de las letras. Les enseñamos a ser selectivos a la hora de escuchar música, que adquieran valores a través de la música”.

“A nosotros nos interesa más que formar músicos, formar personas. La música es solo el vehículo”, agrega el profesor.

Durante el lanzamiento del CD también se hará el tradicional encendido navideño del parque de Olaya Herrera.

Con música, Coosalud hace su apuesta por la paz en esta navidad.