El informe final del empalme y la conformación del gabinete son los dos temas que vienen esperando el regreso a Cartagena del alcalde electo Manolo Duque, tras la visita formal que hizo al BID en Washington y los días de descanso familiar en Florida.
Se espera que Manolo esté al frente de estos temas a partir de este miércoles, y que se programe la agenda para la recepción del informe final de este empalme.
En cuanto al empalme, las diferentes comisiones terminaron y quedan dos conclusiones: que la “chicharronada” es alta en colesterol (movilidad, seguridad, hacienda, obras, entre otras) y que la coordinación de Germán Sierra resultó desentonada y desenfocada.
Respecto al gabinete, Manolo tendrá que confirmar o desmentir varios de los gabinetes que le han montado en la rumorología local, y que apuntan a señalar supuestamente a Napoleón de la Rosa como secretario de Hacienda; Luz Estela Cáceres como secretaria General o directora de Corvivienda; Juan Mendoza Góez en el DATT, Eulalia Pinedo en Protocolo; Juan Carlos Díaz en Comunicaciones; María Elvia Márquez en Participación; entre otros. El cargo que menos aceptación tiene es el de Germán Sierra en Educación, porque los ocho años en la Rectoría Universidad de Cartagena dejaron un Alma Máter encerrada en un esquema clientelar que hoy le pasa factura, y a la ministra de Educación, Gina Parody, la dejó tirada con el rescate de la Universidad San Martín. Además, las universidades son una especie de “república independiente” en razón de la ley de autonomía universitaria, mientras que las secretarías de educación dependen de cada alcalde o gobernador, y Sierra mira por encima del hombro a Manolo en cualquier concepto que tenga en materia educativa.