La crisis del sector salud hace que pocas veces las empresas del sector generen buenas noticias, pero Coosalud logró lo imposible: ser catalogada como la mejor empresa para trabajar en Colombia.
La lista de las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia 2015 fue generada por Great Place to Work® Institute Colombia y publicada por la Revista Portafolio el 4 de diciembre de 2015. Este año se publicaron dos listas, una destacando las Mejores Empresas hasta con 500 colaboradores y la otra destacando las Mejores Empresas con más de 500 colaboradores.
Coosalud resultó la mejor de todas, con 786 colaboradores, y una red de servicios en todo el país. Su calificación rebasó a otras empresas de alto reconocimiento como Construcciones Argos, Falabella Colombia, Direct TV Colombia y DHL, entre otras.
La medición se hace mediante una detallada encuesta entre trabajadores y líderes, que mide la confianza y el ambiente laboral.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se hizo en el Club Nogal, de Bogotá. Durante el evento, el gerente de Coosalud, Jaime González, agradeció el premio, en especial porque es un reconocimiento no solo para la empresa que lidera, sino para un sector que ha estado en el ojo del huracán como es de salud.
“La crisis financiera que hoy tiene nuestro sector hace que la gestión se dificulte, por eso las noticias no son el millón de atenciones diarias que realizamos todas las empresas del sector, sino la excepción, que son las fallas que tenemos en el servicio. Este reconocimiento es una muestra de que sí pueden cohabitar en cualquier sistema los logros y las mejoras; así como las fallas y los errores”, dijo el gerente general de Coosalud, Jaime González Montaño.
Los empleados consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde:
CONFÍAN en las personas para las que trabajan
Sienten ORGULLO por lo que hacen
DISFRUTAN de las personas con las que trabajan
La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto existente entre colaboradores y lideres en sus actividades diarias, y la justicia con la que esperan ser tratados. Asimismo, el grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados son componentes esenciales para lograr un gran lugar para trabajar.
Desde el punto de vista del líder, un excelente lugar para trabajar es aquel donde:
Se LOGRAN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Las personas DAN LO MEJOR DE SÍ
TRABAJAN COMO EQUIPO / FAMILIA todo en un ambiente de CONFIANZA
Hay nueve maneras (o áreas culturales) donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los excelentes lugares para trabajar logran los objetivos de la organización inspirando, comunicando y escuchando. Tienen empleados que dan lo mejor de si cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida. Y pueden trabajar juntos como equipo/ familia al contratar, compartir y celebrar.
Este modelo fundamental, confirmado a través del análisis que se viene realizando desde Great Place to Work® en los últimos 25 años acerca de las opiniones de los empleados, es universal y consistente año tras año, país por país. Se aplica no solo a todas las organizaciones, sino a todo tipo de demografías respecto de sus empleados.
¿Cómo se mide la confianza?
Observamos la CONFIANZA a través de dos ejes de análisis. Por un lado, investigamos la cultura de la organización a través de las respuestas que los empleados proveen en la encuesta de empleados, encuesta Trust Index©, que trabaja sobre las cinco dimensiones que se encuentran en la visión del colaborador, y por otra parte, miramos al ambiente de trabajo a través de una investigación de su cultura, con el Culture Audit©, que se organiza a través de las nueve áreas de prácticas definidas en la visión del líder.
Esta encuesta mide con precisión las conductas y comportamientos del personal y el ambiente que constituye el fundamento de los lugares de trabajo más deseables del mundo y las empresas exitosas.
Líderes de negocios, académicos y los medios de comunicación dependen de las métricas de Great Place to Work© para establecer los objetivos que definen un gran lugar para trabajar. Estas métricas (la encuesta Trust Index© y el Culture Audit©) forman la base de la metodología de Great Place to Work© utilizados para asesorar y entrenar a las empresas acerca de cómo transformarse en excelentes lugares para trabajar.