El discurso del alcalde Duque en 32 frases

DSC_49181.- Dirigir los destinos de la ciudad que me vio nacer es la mayor distinción que he recibido. Ruego al Altísimo para que me dé sabiduría; mucha sabiduría para gobernar con tino, prudencia, equilibrio y justicia, para aportar mi granito de arena en procura del bienestar de los hombres y mujeres que habitan esta sufrida y valiente ciudad.

 

2.- “¡Primero la Gente!” fue la respuesta que un grupo de personas se inventó para abrir la puerta de la democracia, usualmente custodiada por una élite decadente que se apoderó de los partidos políticos tradicionales.

 

3.- En Cartagena, los niveles de desigualdad y exclusión social a la que hemos estado sometidos son intolerables. Creo que hoy, más que en ningún otro momento de nuestra historia reciente, necesitamos una nueva forma de organizarnos como sociedad, basada en aquellas cosas que nos unen.

 

4.- La crisis económica mundial va a influir negativamente en la economia nacional y local, afectando de manera significativa los ingresos corrientes del Distrito. Tendremos que acudir a fuentes modernas y alternativas de financiación que nos permitan fortalecer nuestras finanzas públicas, para apalancar el desarrolllo local: cooperación internacional, asociaciones público-privadas, valorización, etc.

 

5.- Convocaré a la bancada de congresistas bolivarenses para que me acompañe a gestionar ante el gobierno nacional los recursos necesarios para los grandes proyectos que nuestra ciudad reclama, en la intención de conducir nuestro territorio hacia el desarrollo.

 

6.- En esta cruzada contra la pobreza, hago un llamado respetuoso y cordial al sector privado de Cartagena de Indias para que pase de la responsabilidad social empresarial a la generación de valor compartido.

 

7.- Señores empresarios: es hora de aunar esfuerzos del sector público, privado y social para transformar el presente y construir un futuro esperanzador para la gente. Todos tenemos que hacer sacrificios y proteger a los más necesitados, a los más débiles.

 

8.- Hoy mas que nunca tenemos que enfrentar y derrotar flagelos como la corrupción y el despilfarro, que desangran las arcas del estado e impiden una adecuada distribución de los bienes públicos. ¡La corrupción es el enemigo # 1 del progreso! Me propongo liderar un gobierno austéro, que no patrocinará la corrupción. ¡Que tiemblen los corruptos! Voy a defender con mi vida, si es necesario, la plata de la educación, de la salud, de la cultura, del deporte, de las obras públicas.

 

9.- Que los corruptos se cosan los bolsillos o se los llenen de piedra. La plata del Estado se utilizará para proveer los bienes públicos que la gente requiere.

 

10.- Nuestra herencia cultural, nuestro talento para las artes, para el deporte, para la creatividad y la innovación, se desperdicia al no encontrar el apoyo estatal para desarrollarse.

 

11.- Soy un convencido que la principal riqueza de nuestra ciudad está en su gente por lo tanto, quiero gobernar en procura de cerrar las brechas sociales, privilegiando el interés de la ciudadanía en general por encima del interés particular.

 

12.- Son tres los grandes objetivos del gobierno que a partir de hoy comienzo a liderar: superar la desigualdad; adaptar el territorio para la gente; construir ciudadanía y fortalecer la institucionalidad.

 

 

13.- Superaremos la desigualdad usando como herramientas principales la educación, el deporte, el arte y la cultura.

 

14.- La educación será el vehículo en el que nos movilizaremos para lograr inclusión social.

 

15.- Vamos a rescatar el valor de la familia en la educación de los cartageneros. Recuperaremos la importancia, la confianza y el reconocimiento de la educación pública en Cartagena, sin desconocer la importancia de la educación privada.

 

16.- Nos preocuparemos por atender a nuestros niños y niñas desde el momento de su nacimiento, procurándoles condiciones de vida dignas para su desarrollo, en jardines y centros de atención a la primera infancia. Diseñaremos un plan de estímulos para mantener a nuestros jóvenes y adolescentes en la escuela, arrancandolos de las garras de la violencia, de las drogas, de la prostitución y de la desesperanza. Nuestros jóvenes estarán más tiempo en las aulas de clases y menos tiempo en la calle.

 

17.- El deporte es otra manera digna de superar las trampas de la pobreza, los ejemplos de jóvenes que han salido de nuestros barrios populares a brillar con luz propia como estrellas en el firmamento, abundan.

 

18.- Haremos de Cartagena la ciudad deportiva de Colombia. Cada barrio de nuestra ciudad y sus corregimientos serán dotados con escenarios deportivos dignos, que estimulen e incentiven la practica deportiva.

19.- Haremos uso del arte y la cultura para combatir la pobreza y la desigualdad. Toda Cartagena será un espacio para poner en escena el resurgimiento de la vida y de la reconciliación entre los cartageneros.

 

20.- Incentivando el deporte, el arte y la cultura podremos tener una Cartagena sin Pandillas, porque nuestros jovenes podrán optar por recrearse y competir a través del arte, del deporte, de la cultura.

 

21.- Impulsaremos la economía creativa local apoyando la producción de bienes y servicios creativos, para lo cual transformaremos estructuralmente el IPCC, fortaleciéndolo presupuestal, técnica y administrativamente.

 

22.- Nos declaramos amigos de la paz, amigos del proceso de paz que de manera valiente nuestro señor presidente ha liderado.

 

23.-Necesitamos construir una ciudad en la que el espacio público sea de alta calidad y en el que la gente tenga unas posibilidades de movilidad sin limitaciones distintas a las de cualquier ciudad organizada del mundo.

 

24.- Solo si adaptamos el territorio para la gente, podremos hacer de Cartagena una ciudad para invertir, cuya dinámica urbana y el hábitat, permiten generar un verdadero crecimiento y desarrollo económico que permee favorablemente a todos los habitantes del territorio.

 

25.- Seremos celosos de la contratación preferencial de mano de obra local en todos los proyectos que se ejecuten en nuestro territorio con recursos públicos.

 

26.- El nuestro es el gobierno de la puesta en marcha y operación real de Transcaribe. Me comprometo, a que Transcaribe opere y a que la ciudad se empodere de esta nueva forma de movilizarnos.

 

27.- Soy consciente de la gran importancia para la ciudad del plan maestro de drenajes pluviales. Voy a jugármela toda para iniciar la primera etapa de este macro proyecto pues la ciudad lo necesita.

 

28.- La ciudad esta en mora de diseñar y ejecutar el POT como una verdadera renovación urbana en sectores tradicionales deteriorados por diversos factores. De igual manera, vamos a proponer el mejoramiento integral de barrios que han surgido sin organización ni planificacion alguna.

 

29.- Estoy convencido que el bienestar y el desarrollo que proponemos para nuestra ciudad, solo es posible si contamos con buenas prácticas en el gobierno y con una ciudadanía fuerte, que construya, vigile y defienda la institucionalidad.

 

30.- Vamos a construir una ciudadanía sin miedos, combinando control e inteligencia policial con medios tecnológicos para la seguridad, medidas de prevención del delito e inversion social.

 

31.- Implementaremos el programa Cartagena sin Pandillas con el que convocaremos al diálogo a jóvenes infractores con representantes del gobierno local, para lograr consensos en torno a lo que ellos esperan del Estado.

 

32.- Anuncio que a partir de esta toma de posesión declaramos la guerra sin cuartel a la venta y consumo de drogas. Vamos a atacar las entrañas del microtráfico que tanto daño causa a nuestros jóvenes.