Matson será ratificado hoy como Personero

El personero distrital William Matson continuará durante cuatro años más en el cargo, y así lo confirmará este viernes el Concejo de Cartagena luego del proceso de concurso de méritos en el que el funcionario obtuvo el primer lugar.

Aunque se trató de bloquear su reelección con mecanismos dilatorios y conceptos jurídicos, quedó claro que Matson está habilitado por la ley para optar a la reelección, y que en todo el país los concejos tienen hasta el 10 de enero como fecha máxima para hacer la elección.

Matson acercó más la Personería a la comunidad, en especial en el servicio 24 horas para resolver asuntos de salud, y ahora se propone abrir una atención permanente en Derecho Humanos, dentro de las varias metas que adelantará en los próximos cuatro años.

Respecto de la fecha de elección, tanto la Procuraduría como el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública emitieron una circular en la que recuerdan que los Personeros en el país deben ser elegidos en los 10 primeros días del mes de enero de 2016.

“No es capricho, la elección en los primeros 10 días del año 2016, es la ley que así lo determina con claridad, enfatizando que se nombra, previo concurso publico de méritos, tal como lo señala el artículo 35 de la ley 1551 de 2012, declarado exequible por la Corte Constitucional”, explicó el procurador Alejandro Ordóñez.

Además de la elección del Personero, también se prevé la elección de Contralor Distrital.

Hermetismo sobre contralor distrital

Las fuerzas políticas del Concejo hasta última hora develarán la estrategia para respaldar mayoritariamente a uno de los tres nombres que están en juego para el cargo de Contralor Distrital. Las opciones son Nubia Fontalvo, Iván Sierra Porto y José David Morales.