Fracasa «tutelatón» de comerciantes que se niegan a abandonar espacio público

Varias acciones de tutelas, con la que propietarios y administradores de diversos establecimientos comerciales, buscaban defender su permanencia ilegal en áreas de espacio público, fueron falladas a favor de la administración distrital.

“En favor del Distrito de Cartagena de Indias fueron falladas en primera instancia varias acciones de tutela que cursaban en juzgados de esta ciudad, interpuestas por establecimientos de comercio del centro histórico, que pretendían que no se les aplicara el Decreto 0184 de 2014 que busca sancionar a aquellas personas que ocupan indebidamente el espacio público distrital”, expresó Adelfo Doria, Gerente de Espacio Público de esta ciudad.

Hace algunas semanas, los representantes de los restaurantes Juan del Mar, Juan del Mar Cocina Peruana, Tango Feroz, Restaurante Galería y Zebra Café habían acudido a las instancias luego de que la Gerencia de Espacio Público les impusiera medidas de amonestación para que no siguieran sacando mobiliarios a calles y andenes.

“Estos fallos demuestran la transparencia y buen juicio de nuestras actuaciones, que siempre son encaminadas a que el interés colectivo prevalezca sobre el particular; hemos sido consecuente con lo que dispuso el gobierno distrital a través del Decreto 0184 de 2014 para que impedir que cualquier persona, sea formal o sea informal abuse de los derechos ajenos”, expresó el alcalde Dionisio Vélez.

Y agregó que “pido también que la ciudadanía nos apoye decididamente en la defensa del espacio público, porque ellos son nuestra razón de ser”.

Doria Franco manifestó que el Distrito está buscando una solución adecuada y legalmente válida para tener una regulación en la ciudad. “Existe la posibilidad de reglamentar el uso del espacio público para estas y otras actividades, porque no se trata de llegar al extremo de la prohibición, pero tampoco al de la permisividad; estamos trabajando en una solución intermedia en la cual no se pierda el carácter sagrado y colectivo del espacio público, y sin sacrificar el derecho de la gente, la ciudad pueda ganar en competitividad”