“Propongo un frente común para convertir a Cartagena en una ciudad piloto para grandes proyectos”

Apartes del discurso del presidente del Concejo, Vicente Blel, en la clausura de sesiones ordinarias.

Zetta edición 9.indd

Con las propuestas realizadas por las distintas bancadas, hemos generado interesantes debates sobre distintos temas locales. Una de ellos: la iniciativa de ampliar el número de Localidades del Distrito, con el fin principal de propender por una mejor atención a nuestros corregimientos, ha sido de buen recibo en numerosos sectores ciudadanos, y vamosen los próximos días a avanzar en la concreción de dicha idea, para que el Ejecutivo, si a bien lo tiene, la materialice en un proyecto de Acuerdo para el estudio de esta corporación, y, claro está, de toda la comunidad…

Nuestra agenda de control político está guiada por los aspectos más sensibles de las necesidades de nuestros ciudadanos, a quienes les inquieta la seguridad, la inversión pública focalizada para la atención del gasto social y su impacto sobre la pobreza, la precaria situación de la salud, la cobertura y calidad educativa, la sostenibilidad fiscal,  la atención a las víctimas del conflicto, la transición hacia la paz, la apremiante necesidad de atender la erosión costera, hacer esfuerzos en materia ambiental y de proteccion a los animales, y la necesidad de una participación activa de la Administración Distrital en las decisiones que el Gobierno Nacional adopta en nuestro territorio, como es el traslado de la Base Naval y la obra de infraestructura del túnel de Crespo.

Encontrarnos que un año electoral, ante la renovación del Congreso y ad portas de la próxima elección presidencial, debe ser visto como una gran oportunidad para apalancar proyectos y recursos para el Distrito y la Región, para articular un trabajo mancomunado con los congresistas bolivarenses y con el Gobierno Nacional, sin romper, por supuesto, la neutralidad que corresponde a la Administración ante este tipo de procesos. Por ello, propongo un frente común para convertir a Cartagena y Bolívar en una ciudad piloto en materia de grandes proyectos…

La calificación nacional en las pruebas PISA implica un replanteo de las políticas educativas que apunte a la calidad, con énfasis en el pensar, interpretar y resolver problemas. Un estudio de Fedesarrollo, publicado por la revista Semana, señala que “La educación en Colombia, además de tener en promedio una calidad baja, perpetúa las inequidades y no permite que la educación cumpla su papel fundamental de ser uno de los factores importantes de movilidad social”, evidenciando que los mayores de 25 años de estrato 1 tienen un promedio de 5,2 años de escolaridad y los de estrato 6 tienen 12,7 años.

Señora Secretaria de Educación, luego de los enormes esfuerzos que hemos hecho en materia educativa, por qué no proponer al Gobierno Nacional que Cartagena sea el piloto de las nuevas políticas educativas, lo cual debe impactar positivamente en el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, y de esta forma lograremos que la educación se constituya en el motor de la movilidad social.

Señora Directora del DADIS, señor Secretario de Hacienda y señora Gerente de la ESE Cartagena. La ciudad requiere inversión en salud, proveniente no solo con recursos del Distrito, sino conseguido que los particulares encuentren un incentivo en la creación, dotación y puesta en funcionamiento de infraestructura en salud para la atención de los distintos niveles de complejidad. Hace unos días registramos el fallecimiento del doctor Alfonso Anaya Pitalúa, excelso padre y empresario, cuyos frutos son hombres que trabajan incansablemente por el desarrollo del Distrito y la región. Su fallecimiento nos recuerda las deficiencias en materia de salud en la ciudad, ya que al momento de acudir a la atención en salud, esta carecía del elemento mínimo como es el óxigeno para lograr su estabilizacion. Por ello señores, propongo que la Administración estudie la posibilidad de una iniciativa que promueva incentivos tributarios para la generacion de nueva infraestructura en salud, como una forma de atraer nuevas inversiones para garantizar la eficiente prestación del servicio.

Generar empleo e inversión es una prioridad, debemos apuntar a mayores flujos de Inversión Directa; con reglas claras y precisas para los inversionistas, logremos que Cartagena ascienda en la escala de puntos atractivos de promoción empresarial, pero que garanticen la contratación en condiciones de igualdad salarial y prestacional, de la mano de obra local, el desarrollo empresarial sostenible, con altos estandares de protección ambiental y que garanticen la transferencia tecnológica y de conocimientos para la economía local.

Son muchas las tareas que aún debemos cumplir, pero es suficiente el tiempo que nos resta para que, con talento y un trabajo incansable, logremos las que aún nos faltan. Muchas gracias.

VICENTE BLEL SCAFF

Presidente del Concejo de Cartagena

Iniciativas aprobadas

  • El Acuerdo 002 de 2014. “Por el cual se autoriza al alcalde de Cartagena para realizar una operación de crédito público, como fuente de financiación del programa de inversiones del Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena.”
  • Incorporaciones por más de $120 mil millones de pesos en la vigencia fiscal 2014, dirigidos a educación, salud, infraestructura, al fortalecimiento de la inversión de las localidades, nutrición y seguridad alimentaria, acueducto y alcantarillado y seguridad ciudadana.
  • Presupuestos de  vigencias futuras ordinarias, tendientes a garantizar el pago de los servicios de una sociedad fiduciaria que se encargue de la administración y  pago de ingresos corrientes e ingresos de capital de la administración distrital, dando de esta forma cumplimiento al mandato legal para el manejo de los recursos públicos.