Consejo Superior designa a Edgar Parra como nuevo rector de Unicartagena

La línea continuista construida en ochos años por Germán Sierra Anaya no tuvo obstáculos mayores para colocar en la línea sucesora al médico Edgar Parra Chacón, quien obtuvo casi 73,4% de los votos en la consulta para la Rectoría en la Universidad de Cartagena.

Parra fue el único que superó el mínimo de 30% para ser elegible, por lo que resultaron infructuosos los esfuerzos jurídicos del también médico Gustavo García Fernández, con 21,5% y Edílber Almanza con 5,1%, para disputarle la sucesión.

Una vez protocolizado su nombramiento por el Consejo Superior, el reto de Parra Chacón será sacar a la Universidad de Cartagena de la “burbuja” a la que quedó reducida bajo la cuestionada gestión de Sierra Anaya, y hacerla un verdadero faro que guíe a la región.

Deberá afrontar otros retos como el de introducir una verdadera renovación en los mandos, pues el “atornillamiento” genera desgastes y riesgos para la transparencia, desmarcarse del sello de “Sierrista” y construir su propia línea de gestión.

La designación de Parra Chacón era un hecho político desde su misma postulación, y los esfuerzos de otros candidatos por disputarle el favoritismo carecieron de la fuerza académica interna para contrarrestarlo. Solo una tutela le puso “picante” a una consulta escasa de ideas innovadoras, pues las propuestas se limitaron a alinearse con las pautas nacionales en materia de educación superior.

El actual rector verá vencido su periodo el 5 de junio próximo, por lo que los largos años de Parra Chacón al frente de una de las vicerrectorías le facilitarán un empalme que resultará protocolario y sin novedades.

Parra es médico cirujano de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es especialista en Pediatría de la Universidad de Cartagena- título que fue homologado a magíster de acuerdo con el artículo 21 del Decreto 1665 de agosto 2 de 2002; además es especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás de Aquino y tiene 32 años de carrera docente en la Facultad de Medicina de Unicartagena.

Hasta el mes de enero del presente año, Edgar Parra se desempeñó como el vicerrector administrativo de esa institución. Ocupó ese cargo en dos periodos, de julio de 2003 a junio de 2006 y de junio de 2007 a enero de 2014. Además fue Coordinador Académico General, Vicedecano Curricular de la Facultad de Medicina, Jefe de Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina, Jefe de Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Jefe del Departamento de Urgencias del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja; relación docencia – servicio.