En el arribo del Gobernador al lugar se empezó un recorrido de varios tramos en compañía de la secretaria de Infraestructura, Hortensia Borge; la directora de Gestión de Riesgo (E), Sandra Tovar, y la directora de Medio Ambiente, María Elena Vélez, para observar detalladamente los trabajos que se han venido haciendo y qué falta aún para culminar la limpieza con éxito.
Estos trabajos buscan acabar con las pésimas condiciones de vida que tenían los habitantes del barrio La Popa y a los alrededores del caño, ya que este por su magnitud de contaminación y desbordamientos constantes cada vez que llegan las lluvias causa deterioros de muchas viviendas y aumenta el número de familias damnificadas.
La directora de Gestión de Riesgos (E), Sandra Tovar, informó que se han hecho recomendaciones desde la Dirección operativa de Prevención y Riesgos a través de una circular que fue entregada a todos los alcaldes de los 45 municipios que conforman el Departamento de Bolívar ya que son ellos los responsables de la limpieza de los caños ante la temporada de lluvias y la Gobernación sólo entrará a dar en cualquier momento un apoyo de fortalecimiento en el tema.
De igual forma la Coordinadora de la Guardia Ambiental, Jessica Mora dio a conocer el proceso que se ha venido trabajando con el programa para beneficio del Municipio, sensibilizando a los habitantes sobre la disposición adecuada los residuos sólidos y el manejo que se le debe dar y apoyando en la parte operacional con maquinarias y palas en la limpieza del caño.
La Directora de Medio Ambiente, María Elena Vélez, también estará trabajando en unas Mesas Técnicas de la mano de la Dirección de Gestión de Riesgo, Cardique, Secretaria de Infraestructura y Planeación de la Alcaldía del municipio de El Carmen de Bolívar, con el objetivo de determinar el origen real de donde viene el agua que nutre al caño y que de una u otra forma se pueda establecer una solución definitiva que pueda ser en un momento dado la desviación de las aguas que vienen de la parte alta del municipio.
El Gobernador afirmó que “la primera intervención del Cañito y del Arroyo Alférez debe estar lista para la visita del Ministro de Ambiente, Luis Murillo”.
Los habitantes del barrio La Popa también manifestaron su agradecimiento al Gobernador por su gestión en todo este proceso y siguen a la espera de que se sigan realizando buenas obras a su municipio.