Con la participación de más de 20 grupos de danzas de la ciudad, se logró visibilizar el talento de los cartageneros, unir a las familias y sociedad en general en torno a esta celebración, aseguró la directora de Asofolclor, Inelda Garcés,.
“Es un evento hecho de bailarines para bailarines y para la ciudad de Cartagena. Con esto demostramos que la danza es un instrumento hacedor de personas, construye un tejido de sociedad y se convierte en instrumento hacedor de paz. Hacemos esta muestra recordándoles que la danza es un elemento para que las familias se unan y a la vez visibilizar nuestra identidad cultural”, aseguro Garcés.
La gala de la danza en Cartagena inició con el Ballet Folclórico Kalenda que presentó un montaje llamado ‘Los pregones de mi tierra’, con el cual hacen alusión a los pregoneros de la ciudad, como las vendedoras de alegría, de frutas, de maní y al sin fin de costumbres y tradiciones cartageneras.
Para Giovanni Barandica, director del Ballet Folclórico Kalenda, eventos como estos son muy importantes porque permiten a muchos jóvenes tener la oportunidad de mostrar su talento en escenarios tan importantes de la ciudad.
“Para nosotros tiene mucha importancia que se celebren estos eventos, porque es un espacio que se abre para todos los artistas, muchas personas que se encuentran en este teatro son personas que se esmeran por hacer un buen trabajo y siempre quieren que al artista se le galardone de esa manera, presentarse en un escenario como el Teatro Adolfo Mejía», aseguró.
El Teatro Adolfo Mejía tuvo lugar para la presentación de danzas tradicionales con los grupos Estampas de Fuego, dirigido por Ana Caraballo; Diosman Dance, dirigido por Lina Marrugo; la Institución Educativa Corazón de María ganadores del Festival Folclórico Jorge García Usta en el año 2015 y la presentación especial del Conjunto Nacional Infantil Ekobios, ganador dos (2) veces del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, dirigido por el maestro Dixon Pérez.
RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA Y AL TELENTO
Durante la Celebración del Día Internacional de la Danza se brindó un reconocimiento especial a la excelencia y talento de Glenis Pérez, directora del Grupo Yemaya Afrodescendientes, por el trabajo y esfuerzo que ha venido desarrollando en los jóvenes como proyecto cultural, así mismo al bailarín y maestro Edgar Martínez, director del Grupo Folclor de Mi Tierra por su trayectoria como bailarín y al maestro Lester González por su aporte a la cultura y al folclor de la ciudad.
El Grupo Yemayá Afrodescendientes deleitó a los espectadores con una muestra de danzas africanas con la que se evocan raíces ancestrales, aseguró Arnold Romero, asesor cultural del Yemayá.
“Es una danza tri-etnica, es un Zuku que representa toda esta amalgama de negros que llegaron al continente y para que no se nos olvide que a pesar de todas las razas, nos identificamos con la raza negra por eso traemos este Zuku Zuku”.
La zona insular también estuvo presente en la celebración de la danza en Cartagena con la participación del grupo Son Ararca de la Isla Barú, dirigido por Emiro Hernández. Así mismo se presentó el grupo Royal Dance, dirigido por Toto Blanquiceth, Academia y Compañía de Danzas Cartagena de Indias, dirigido por Luis Fernando Trouchon, Raíces de Getsemaní dirigido por Roberto Lozada, Expresiones de Colombia a cargo de Rosly Benitez y Kimbala Dance dirigido por Jhon Delgado quienes hicieron una variada muestra de danzas folclóricas y ritmos caribeños.
La noche de la danza culminó con un bloque de danzas urbanas con jóvenes de la ciudad quienes hicieron una muestra artística de ritmos contemporáneos con coloridos y modernos vestuarios. La presentación de los grupos Esparta Dance, Juventud Caribe, Somos Danza, Urban Brothers, AD Crew, Youngs Dance, Tales Crew y los aclamados Latín Dance dejaron ver la diversidad y talento del arte danzario que existe en la ciudad.
Superó todas las expectativas la celebración del Día Internacional de la Danza en Cartagena. Una celebración que reunió lo mejor de la danza en la ciudad, niños, jóvenes y adultos quedaron satisfechos con esta celebración, dejando claro todo el talento que hay en la ciudad y que una vez más Cartagena celebra la danza.