El salón Bolívar del CAD fue el lugar elegido para realizar el encuentro con funcionarios de secretarías de salud de todos los municipios del departamento en torno al Registro de Localización de las Personas con Discapacidad- RLCPD.
Esta iniciativa impulsada por la alianza entre la Secretaría de Salud departamental, el DADIS, y la UNESCO nodo Bolívar, con el propósito de capacitar a los funcionarios asignados al manejo de la recolección de datos y localización de personas discapacitadas (RLCPD) que aún no aparecen en el sistema y que por esto no gozan a plenitud de sus derechos y deberes.
Este registro hace posible saber dónde están, quiénes son, cuántos son, y en qué condiciones viven, para que este grupo poblacional se pueda localizar y caracterizar para que sus capacidades se conviertan en oportunidad y tengan una mejora en su calidad de vida.
Ana María Álvarez, médico oftalmólogo y miembro del nodo Bolívar de la UNESCO manifiesta que: “es importante activarnos como Unidad Generadora de Datos (UGD) con el objeto de que todas las personas en situación de discapacidad puedan acceder a través de sus EPS a IPS que puedan darle las ayudas tecnológicas que ellos necesitan para inclusión educativa y laboral”.
Cabe resaltar que estas capacitaciones durante los días 12 y 13 de mayo tienen un enfoque hacia la discapacidad visual o baja visión, por lo que hubo presencia de expertas en la materia como las optómetras Heidy Visbal y Judy Gómez, así como la oftalmóloga Shirly Pomares, quienes explicaron detalles del cuidado y las necesidades que requiere la población que tienen este tipo de discapacidad.
Más de 30 funcionarios que trabajan el RLCPD en los municipios de Bolívar, incluido el encargado de este tema para el DADIS, José Osorio, asistieron a esta convocatoria por parte de la encargada de este tema para el departamento, la doctora Érica Nieto.