El crecimiento desordenado de Cartagena ha hecho que donde habían canales naturales de desagüe ahora haya cemento y las aguas no encuentren por donde llegar al mar, lo que sumando al calentamiento global y a la fuerza creciente de los aguaceros, coloca a la ciudad en emergencia frecuente, y cada vez los desastres son mayores.
Cartagena de Indias tiene que ejecutar de manera prioritaria y urgente un plan de drenajes pluviales, pero cuesta mucho y no hay dinero.
El Plan de Desarrollo “Primero la Gente” que comenzó a discutirse en el Concejo, contempla varios megaproyectos como este, pero con el interrogante de la financiación.
Los congresistas de Bolívar, en una sola bancada, acordaron con el alcalde Manolo Duque colocar todo su peso político ante el gobierno nacional para lograr que la Nación garantice los recursos para esa prioridad identificada.
Pedrito Pereira, autor del proyecto de ley aprobado que conmemora el Sitio de Cartagena de hace 200 años, dijo que allí hay una serie de obras donde la Nación queda obligada a gestionar recursos, entre ellas el Plan de Drenajes Pluviales.
En al reunión alcalde-congresistas se presentó el documento Plan de Desarrollo por la secretaria de Planeación distrital, Luz Elena Paternina. Estaban presentes los senadores Andrés García Zuccardi, Sandra Villadiego, Fernando Araujo Rumié, Nadia Blel, Daira Galvis y los representante a la Cámara Karen Cure, Hernando Padauí y Pedrito Pereira
“Somos y seremos solidarios con la actual administración porque en esta medida lo estamos siendo con la ciudad. Para superar la pobreza y enfrentar el cambio climático llegamos a la conclusión de que la obra más importante y que necesita urgentemente la ciudad es el drenaje pluvial”, manifestó la senadora, Daira Galvis.
Para el senador Andrés García Zuccardi, el Plan de Desarrollo del Alcalde Mayor de Cartagena representa una estrategia idónea que busca solucionar los grandes retos que tiene la ciudad en materia económica, social y humana, y ratificó el apoyo de los congresistas de Bolívar al Plan de Gobierno Primero la Gente. “Realmente apoyamos este plan de desarrollo porque es idóneo, están buscando soluciones y retos de corto, mediano y largo plazo, uno de ellos y que más impacto tiene en la calidad de vida de los cartageneros son los drenajes pluviales que afectan las viviendas y barrios de la ciudad y estamos dispuestos ayudar al Alcalde ante el Gobierno Nacional para poner en marcha un plan de acción”, dijo García Zuccardi.