Ayer viernes se llevó a cabo la capacitación sobre la “Estrategia Soy Generación Más Sonriente” en el Salón la Paz del Centro Administrativo Departamental CAD. Dicha estrategia se enmarca en lo que dicta el Plan Obligatorio De Salud (POS) en la resolución 5521 de 2013.
Esta describe que el POS “cubre la atención preventiva en salud bucal y la aplicación del biológico según el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en concordancia con las normas técnicas vigentes adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de reducir la incidencia y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles y disminuir factores de riesgo para la aparición de caries y enfermedades periodontal, igualmente, cubre la topicación con barniz de flúor”.
La capacitación fue convocada desde la Subsecretaría Científica de Salud del Departamento, invitando a todos los odontólogos, gerentes de ESE y Secretarios de Salud Municipales.
El líder del programa de Salud Oral del Departamento, Eduardo Quesada, afirma que la capacitación se llevo a cabo con el fin de que los municipios puedan estar informados de cómo se debe realizar la estrategia y para que el Departamento responda ante el Ministerio cumpliendo 100% con la meta que es barnizar todos los niños entre 15 y 35 meses de edad, aunque se le vaya aplicar el flúor a todos los menores de 17 años, ya que la meta del 2016 es barnizar a todos los niños entre 1 y 2 años.
Para este año se tienen planeados desde la Secretaría de Salud, tres jornadas de fluorización a menores de 18 años en todo el departamento. La primera se realizó en el mes de abril a la par de la jornada nacional de Vacunación, la segunda tendrá lugar a partir del primero de Julio y la tercera en el mes de septiembre. Bolívar sí avanza en salud oral de su población.
Además de la capacitación, se dictó una charla sobre Fluorosis Dental a cargo del Dr. Farith González Martínez, odontólogo con doctorado en toxicología ambiental, esto con el fin de conocer acerca de las cantidades del flúor que hay en las aguas del Departamento y los efectos que esto tiene en la población a nivel dental sino esquelético.