Acentuar las acciones de vigilancia y control sobre la Anemia de Células Falsiformes pidió el concejal Ronald Fortich al Dadis, debido a que es una enfermedad de alto impacto en Cartagena.
El dirigente señaló que es imperativo que se desarrolle un intenso accionar de la autoridad de salud, pues la enfermedad es de carácter silencioso, y sus síntomas se aprecian cuando ya está avanzada.
Fortich Rodelo indicó que la enfermedad afecta calidad de vida de las personas pues se manifiesta con dolores en articulaciones, , dolores en articulaciones, afecta bazo e hígado, y es de carácter genético. “Es una enfermedad que afecta el mestizaje, y tiene alta presencia tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano”
La enfermedad también se conoce con los nombres de anemia drepanocítica, ciclemia, drepanocitosis, drepanocitemia o hemoglobina S homocigoto.
La proposición de Fortich Rodelo, radicada en el Concejo de Cartagena, busca que el Dadis incremente sus acciones frente a esta enfermedad.
Características
Según el portal Medline Plus, es una enfermedad que se transmite de padres a hijos. Los glóbulos rojos, que normalmente tienen la forma de un disco, presentan una forma semilunar. Los glóbulos rojos llevan oxígeno por todo el cuerpo.
La anemia depranocítica es causada por un tipo anormal de hemoglobina llamada hemoglobina S. La hemoglobina es una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
La hemoglobina S cambia la forma de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se tornan frágiles y en forma similar a media luna o a una hoz.
Las células anormales llevan menos oxígeno a los tejidos corporales.
Igualmente se pueden atorar más fácilmente en pequeños vasos sanguíneos y romperse en pedazos. Esto puede interrumpir el flujo sanguíneo saludable y disminuir aún más la cantidad de oxígeno que fluye a los tejidos corporales.
La anemia drepanocítica se hereda de ambos padres. Si usted hereda el gen de los drepanocitos de sólo 1 de los padres, tendrá el rasgo depranocítico. Las personas con este rasgo no tienen los síntomas de la anemia drepanocítica.
Este tipo de anemia es mucho más común en personas de ascendencia africana o mediterránea y también se observa en personas de Centro y Suramérica, el Caribe y el Medio Oriente.
Los síntomas por lo general no ocurren hasta después la edad de 4 meses.
Casi todas las personas con anemia drepanocítica tienen episodios dolorosos, llamados crisis, que pueden durar de horas a días. Estas crisis pueden causar dolor en la región lumbar, las piernas, las articulaciones y el tórax.
Algunas personas tienen 1 episodio con intervalos de unos cuantos años, mientras que otras tienen muchos episodios por año. Estas crisis pueden ser tan graves que requieren hospitalización.
Cuando la anemia se torna más grave, los síntomas pueden incluir:
Palidez
Frecuencia cardíaca rápida
Dificultad respiratoria
Color amarillento de los ojos y la piel (ictericia)
Los niños pequeños con anemia drepanocítica tienen ataques de dolor abdominal.
Los siguientes síntomas pueden ocurrir debido a pequeños vasos sanguíneos que pueden resultar bloqueados por las células anormales:
Erección dolorosa y prolongada (priapismo)
Visión pobre o ceguera
Problemas para pensar o confusión causada por pequeños accidentes cerebrovasculares
Úlceras en las piernas (en adolescentes y adultos)
Con el tiempo, el bazo deja de funcionar. En consecuencia, las personas con anemia drepanocítica pueden tener síntomas de infecciones como:
Infección ósea (osteomielitis)
Infección de la vesícula biliar (colecistitis)
Infección pulmonar (neumonía)
Infección urinaria
Otros signos y síntomas incluyen:
Retraso en el crecimiento y en la pubertad
Dolor articular causado por artritis
Insuficiencia cardíaca o hepática debido a la presencia de mucho hierro (a raíz de las transfusiones sanguíneas)