Se acabaron los «paseos de olla» a Playa Blanca y queda establecido un horario fijo de 6 de la mañana a 6 de la tarde para el uso parque natural. Así se estipula en el decreto 0885 del 27 de junio de 2016, donde la Alcaldía Mayor de Cartagena prohíbe el ingreso de comidas y bebidas a Playa Blanca (Barú).
Fernando Niño Mendoza, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, explicó que están medidas se toman debido al alto nivel de contaminación que generaban quienes ingresaban con grandes cantidades de comida a las playas.
«Con esta medida lo que buscamos es proteger la riqueza natural de las playas, además de preservar el orden público y cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad o la vida de las personas que se dirigen hacia las playas con fines turísticos y recreativos», dijo Niño Mendoza.
El funcionario sostuvo que el comité local para la organización de playas del distrito de Cartagena tomó la decisión de establecer el uso del parque natural en el horario comprendido entre 6 de la mañana y 6 de la tarde. Igualmente recordó a los nativos y turistas que en Playa Blanca está prohibido acampar.
«Estaremos realizando operativos constantes para que estas medidas se respeten. Recordemos que Playa Blanca es de todos y debemos protegerla. De igual forma estaremos controlando los vehículos que ingresen a la zona y a las personas en estado de embriaguez les limitaremos la entrada para proteger sus vidas», añadió.