El Juez Décimo Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena decretó la libertad de los cinco implicados hasta ahora en presuntas irregularidades en Edurbe, al no recibir pruebas que indicaran algún tipo de responsabilidad.
El funcionario determinó la no imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en favor del ex gerente Ramón Expósito Vélez y el exalcalde menor Mauricio Betancourt Cardona, por encontrar que estos no cometieron los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por omisión.
En igual sentido, respecto de los interventores Boris Basilio Burgos Burgos y Alfonso Echeverría Suárez, no se encontró mérito para predicar responsabilidad por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.
En cuanto a la conducta imputada a Expósito Vélez con respecto al delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia, la propia Fiscalía retiró la imputación habida cuenta que éste, desde el momento que asumió la Gerencia de Edurbe, puso en conocimiento de los órganos de control las presuntas irregularidades encontradas.
En cuanto al exalcalde menor Amaury Lora Márquez, se encontró la necesidad de imponer medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, entre otras la imposición de una caución prendaria en una aproximada de treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El juez José Luis Sepúlveda ordenó la libertad inmediata de los imputados, quienes salieron hacia sus residencias sin restricciçon alguna.
El proceso continua su marcha en el escenario judicial de Cartagena ante el Juez de conocimiento que asuma el caso.
Edurbe: Fiscalía retiró un cargo y Procuraduría pidió libertad
En días pasados la Procuraduría General de la Nación había solicitado la libertad de todos los implicados en el caso Edurbe, a la par que la Fiscalía retiraba la imputación de un delito sobre el gerente de la entidad, Ramón David Expósito.
“Abuso de autoridad por omisión de denuncia” es el delito que la Fiscalía retiró, y solo quedaba en discusión la imputación por peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos, los que fueron rebatidos sistemáticamente por la defensa.
La Procuraduría formuló la solicitud de libertad en razón a la atipicidad, es decir, inexistencia de delitos por parte de los hasta ahora encartados.
Antecedentes
Hechos oucrridos en 2011 y años anteriores en Edurbe motivaron una investigación de la Fiscalía por la que fueron privados de la libertad algunos ex funcionarios distritales y el actual gerente de Edurbe, Ramón David Expósito Vélez, quien llegó al cargo en 2012 y fue uno de los denunciantes de situaciones encontradas.
Los cargos que afrontaban son peculado por apropiación, contrato sin el lleno de los requisitos legales, abuso de autoridad por omisión de denuncia y prevaricato.
Expósito no estaba cuando sucedieron los hechos
La captura que más sorprende fue la de Expósito Vélez, actual gerente de Edurbe, un economista que siempre trabajó en el ámbito privado, principalmente como director de una fundación especializada en cooperación internacional y emprendimiento.
Llegó a la entidad en 2012, nombrado por el entonces alcalde Campo Elías Terán, y encontró una entidad resquebrajada por la ineficiencia y corrupción. De inemdiato se propuso reorganizarla, rescatarla y pornerla en marcha.
Sin embargo se vio afectado por la inestabilidad en el Despacho del Alcalde, con la suspensión del cargo y porterior muerte del alcalde Terán, los alcaldes sucesivos encargados y la elección de Dionisio Vélez, quien le cerró los espacios e incluso pretendió liquidar a Edurbe, a lo que se opuso Expósito Vélez.
Por tanto, bajo su gestión no se presentaron las jugosas contrataciones de gestiones anteriores, las mismas que ameritaron las indagaciones de ls organismos de control.
Nota relacionada:
Por hechos ocurridos antes de ser gerente de Edurbe, no se explica por qué capturaron a Expósito
Por hechos ocurridos antes de ser gerente de Edurbe, no se explica por qué capturaron a Expósito