El oprobioso manto que cubre a Cartagena

Son kilómetros y kilómetros de cables enrollados, colgando como micos en los postes, con latente riesgo, causantes de contaminación visual y electromagnética, en un oprobioso manto que cubre a Cartagena, sembrado por empresas de energía eléctrica, telefonía y televisión por cable.

El concejal David Caballero puso el tema sobre el tapete: las autoridades no tienen dientes, se hacen las desentendidas, y las empresas causantes de tal contaminación no tienen asomo de conciencia cívica. Por eso propuso dos estrategias: por una parte, un gran pacto donde tales firmas se comprometan a liberar la ciudad de esa intrincada red contaminante, y por otra, acuñar una normatividad que permita poner en cintura la situación.

“No hay estadísticas del número de postes que hay en la ciudad, ni de la cantidad de kilómetros de cables que cuelgan en las esquinas de todos los barrios, ni hay una medición del potencial daño a la salud por electromagnetismo u otra causa”, dijo el concejal del Partido Conservador.

David Caballero adelantó este miércoles un debate en el Concejo sobre este tema, y lamentó que una ciudad que se precia de su belleza y encanto para el turismo, tenga este gigantesco manto que la afea. “Esto además, atenta contra la estética urbana”, advirtió.

En el debate estuvieron presentes delegados de la unidad de Servicios Públicos de la Secretaría General de la Alcaldía, EPA, IPCC, Espacio Público y Alcaldía Local 1, pero sus balbuceos inciertos lo único que dejaron en claro es que nadie asume responsabilidades ni competencias para afrontar el tema.

“Electricaribe es el primero que debió estar aquí, pues es la mayor responsable del posteado y cableado que cruza por todas las calles de Cartagena”, puntualizó Caballero.

Lewis Montero dijo que “muchas veces no miramos hacia arriba y no nos damos cuenta”, y César Pión expresó que “estamos frente a la incompetencia, falta sentido de pertenencia, además la situación encierra un riesgo cierto pues todos esos cables son un peligro en caso de un terremoto o huracán”.

El concejal Ronald Fortich recordó la tragedia de 2007 cuando una familia murió electrocutada en Villa Corelca, y explicó que la ciudad ha crecido desordenadamente y la situación es complicada en zonas como Arroz Barato, Villa Fany, Nelson Mandela, Villa Hermosa, Cerros de Albornoz, y propuso que las Alcaldías Locales trabajen de la mano con las Inspecciones de Policía.